Investigación Por S. A. D. Viernes, 26 Noviembre 2021 17:49
ISCIII

Las vacunas contra la covid-19 han salvado casi 90.000 vidas de mayores de 60 años en España, cerca de 470.000 en Europa

Este estudio en 33 países no incluye las vidas salvadas por la vacunación de personas menores de esa edad

Vote este artículo
(0 votos)
. La vacunación comenzó en Europa a finales de 2020. . La vacunación comenzó en Europa a finales de 2020.

​Una investigación coordinada por la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS-Europa) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), publicado en la revista Eurosurveillance, estima en casi medio millón las vidas salvadas en el último año en Europa entre personas mayores de 60 años gracias a las vacunas contra la covid-19. El trabajo concreta estimaciones por países y en España el cálculo son casi 90.000 vidas salvadas en ese grupo de edad.

La investigación cuenta con datos de 33 países europeos y en el artículo, firmado por científicos de 17 de ellos, ha participado Clara Mazagatos, investigadora del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII.

Las vidas salvadas en total son muchas más, ya que el trabajo sólo contempla a las personas mayores de 60 años en los citados 33 países europeos. La estimación llevada a cabo por este estudio no incluye las vidas salvadas por la vacunación de personas menores de esa edad, ni las vidas salvadas por el efecto indirecto de la vacunación debido a la reducción lograda en la transmisión.

Desde diciembre de 2019, cuando comenzó la vacunación en Europa, se han registrado más de 1,5 millones de fallecimientos confirmados por covid-19 en los países de la Región Europea de la OMS, con más de un 90% de las muertes en personas de 60 años o más. Los autores del trabajo han calculado el número de fallecimientos que se habrían producido sin las vacunas partiendo de los registros semanales de muertes por covid-19; partiendo de este dato, estimaron la cantidad de vidas salvadas debido a la vacunación calculando la diferencia entre estas estimaciones y las notificaciones de muertes desde diciembre de 2020 hasta noviembre de 2021 en mayores de 60 años.

Concretamente, la estimación es de casi 470.000 vidas salvadas en este grupo de edad en los 33 países. Los investigadores señalan que las vacunas han logrado reducir a la mitad las muertes esperadas si no se hubera contado con ellas. En los 30 países con datos también disponibles por grupos de edad más concretos, el mayor número de vidas salvadas se ha producido entre las personas de 80 o más años (la estimación habla de más de 260.000 vidas salvadas en este grupo de edad, en concreto 261.421 vidas).

Además, la investigación confirma que la mayor cantidad de vidas salvadas se ha dado en países en los que el lanzamiento de la vacuna covid-19 fue más temprano y en los que la aceptación de las vacunas muestra porcentajes más altos (España es uno de los países europeos con mayor tasa de vacunación, con casi el 90% de la población diana y casi el 80% de la población global).

Referencia del artículo:

Meslé Margaux MI, Brown Jeremy, Mook Piers, Hagan José, Pastore Roberta, Bundle Nick, Spiteri Gianfranco, Ravasi Giovanni, Nicolay Nathalie, Andrews Nick, Dykhanovska Tetiana, Mossong Joël, Sadkowska-Todys Małgorzata, Nikiforova Raina, Riccardo Flavia, Meijerink Hinta, Mazagatos Clara, Kyncl Jan, McMenamin Jim, Melillo Tanya, Kaoustou Stella, Lévy-Bruhl Daniel, Haarhuis Freek, Rich Rivka, Kall Meaghan, Nitzan Dorit, Smallwood Catherine, Pebody Richard G. Estimated number of deaths directly averted in people 60 years and older as a result of COVID-19 vaccination in the WHO European Region, December 2020 to November 2021. Euro Surveill. 2021;26(47):pii=2101021. https://doi.org/10.2807/1560-7917.ES.2021.26.47.2101021

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.