Investigación Por P. C. P. Miércoles, 17 Junio 2020 15:59
#SinCienciaNoHayFuturo

Llamada de socorro de la ciencia

Manifestación virtual con miles de mensajes para pedir mayor financiación, contratos estables y material para los investigadores

Vote este artículo
(0 votos)

La llamada de una estudiante de Farmacia para reivindicar mayor apoyo a la Ciencia en España se ha convertido hoy en un clamor en las redes sociales para pedir una mejora de las condiciones de los científicos, más visibilidad para una labor necesaria y fundamental para el futuro de cualquier sociedad y, sobre todo, más financiación en un país que sigue a la cola de Europa en este ámbito.

A través del hashtag #SinCienciaNoHayFuturo, las redes se han inundado de mensajes de apoyo a la iniciativa, entre ellos los de las principales universidades, organizaciones y asociaciones científicas del país.

La estudiante María Cholvi se preguntó en su cuenta si  "¿Nos unimos científicos, investigadores, estudiantes, etc. y usamos Twitter para hacer ver las pésimas condiciones de la ciencia en España? ¿Qué os parece?", y así surgió una manifestación virtual para pedir esos recursos necesarios para contratación de personal y compra de material necesario para investigar. 

"La ciencia nace cuando alguien empieza a cuestionar lo que le han enseñado, el porqué de las cosas. Esto se hace con un microscopio, con el estudio de las lenguas, las teorías de la educación o de los materiales para restaurar nuestro patrimonio. La ciencia es para avanzar. Un día fui a preguntar si podría hacer prácticas. Me entraron en un laboratorio. No había nada. No había ni una línea de investigación abierta porque no tenían financiación. Por eso, hoy, todo el mundo gritará #SinCienciaNoHayFuturo". Esta carta de la estudiante, publicada hoy en El País, ha dado lugar a lo largo del día a miles de tuits en apoyo a esta protesta virtual.

"Entre 2010 y 2018 la inversión pública en I+D+i en España bajó un 9.8%, mientras que de media en la Unión Europea subió un 10.5%", asegura la cuenta Científico en España, mientras la Federación de Jóvenes Investigadoras Precarias recuerda que "un solo programa de Master Chef en TVE cuesta unos 500.000 euros, esto equivale al proyecto con la mayor dotación económica (3-4 años de duración) de la  Agencia Estatal de Investigación y hasta a 4 veces la inversión de los proyectos asignados en la reciente convocatoria (125.000 euros)".

También el colectivo Ciencia Con Futuro, formado personal investigador, técnico y administrativo, que lleva desde su fundación luchando porque la ciencia tenga un lugar importante en las agendas políticas y en la opinión pública, hoy ha vuelto a denunciar en sus mensajes la precariedad que sufren sobre todo los jóvenes investigadores.

 

 

Entre 2010 y 2018 la inversión pública en I+D+i en España bajó un 9.8%, mientras que de media en la Unión Europea subió un 10.5%.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.