Investigación Por S. A. D. Sábado, 05 Agosto 2017 09:58
PEDIATRÍA

Los niños que usan móviles, tabletas o consolas antes de acostarse duermen peor y tienen más sueño durante el día

Los resultados de una revisión de estudios desaconsejan que los menores utilicen dispositivos multimedia una hora antes de irse a la cama

Vote este artículo
(0 votos)
Los niños que usan móviles, tabletas o consolas antes de acostarse duermen peor y tienen más sueño durante el día Pixabay

Los dispositivos multimedia electrónicos, como tabletas, móviles, ordenadores o consolas forman parte de nuestra vida y de la vida de los niños, que cada vez dedican más tiempo al uso de estas tecnologías. Sin embargo, es importante tener en cuenta que una utilización excesiva o inadecuada no está exenta riesgos.

Una reciente revisión de 11 estudios sobre la relación entre el sueño y el empleo de dispositivos multimedia ha concluido que los niños que usan estos aparatos una hora antes o en el momento de irse a la cama duermen menos horas, tardan más en conciliar el sueño, presentan mayor número de despertares y tienen más sueño durante el día.

Así lo recoge la Asociación Española de Pediatría (AEP) en su plataforma En Familia, donde destaca que, a pesar de que son necesarias más investigaciones al respecto, "no parece aconsejable el uso de dispositivos multimedia una hora antes de acostarse, e incluso se debería desaconsejar su presencia en la habitación de los niños durante el tiempo de sueño, aunque no los utilicen".

Los pediatras se hacen eco de un trabajo publicado hace unas semanas en la revista científica Evidencias en Pediatría, donde sus autores exponen que en los 11 estudios revisados -seleccionados entre un total de 463- se observa que el uso o el acceso a dispositivos electrónicos por parte de los menores a la hora de acostarse "se asocia a una pobre calidad y cantidad del sueño nocturno y a somnolencia diurna". 

En su análisis, los autores descubrieron que los niños y adolescentes que usaron dispositivos multimedia a la hora de dormir o una hora antes durmieron menos horas de las recomendadas con una frecuencia 2,52 veces mayor; la calidad del descanso (dificultades en la conciliación del sueño, despertares frecuentes o sueño no reparador) fue 1,4 veces menor, y tuvieron 2,7 veces más probabilidad de somnolencia diurna.

Par los investigadores, el impacto de estas estimaciones de riesgo es importante, "ya que entre un tercio y la mitad de los problemas de sueño son atribuibles al uso de estos dispositivos". La mayoría de los estudios incluidos demostraron una asociación entre uso de tabletas, móviles, consolas y ordenadores y alteraciones del sueño.

Según concluyen los autores de esta revisión sistemática, aunque es preciso realizar más investigaciones que proporcionen una mayor evidencia científica, "la importancia que tienen las alteraciones del sueño sobre el desarrollo de los niños, el sentido clínico de los hallazgos y el bajo coste de las medidas a aplicar para resolver el hipotético problema hacen recomendable educar a las familias en la limitación del uso de dispositivos electrónicos en los niños desde una hora antes de dormir". 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.