Investigación Por Martes, 15 Junio 2021 11:05
estudio

Los problemas en la salud de los pies afectan de forma negativa a la calidad de vida de los enfermos renales crónicos

La investigación llevada a cabo en 101 pacientes de clínicas de diálisis de Plasencia, Coria y Badajoz demuestra que "tienen más dolor, mayor dificultad a la hora de calzarse y problemas en la elección de los zapatos"

Vote este artículo
(0 votos)
 Estos pacientes también ven alterada su capacidad de elección de zapatos. Estos pacientes también ven alterada su capacidad de elección de zapatos. Jan Romero

La enfermedad renal crónica (ERC) es un conjunto de enfermedades heterogéneas que afectan a la estructura y función del riñón. Los pacientes con esta patología sufren cuadros clínicos derivados de dicha dolencia con repercusiones en sus miembros inferiores como calambres musculares, edemas en pies y tobillos y dolores, entre otros, que afectan negativamente a la calidad de vida.

Por ello, un grupo de investigación multidisciplinar formado por investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx), Universidad de Málaga (UMA), Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidade da Coruña (UDC) y la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM) ha llevado a cabo un estudio cuyo objetivo es valorar la calidad de vida de los pacientes que sufren una enfermedad renal crónica teniendo en cuenta el estado de salud del pie.

La investigación llevada a cabo en 101 pacientes de clínicas de diálisis de las ciudades de Plasencia, Coria y Badajoz ha revelado que la población con enfermedad renal crónica tiene problemas en los pies que afecta negativamente a su calidad de vida.

En este sentido, Patricia Palomo, investigadora del Centro Universitario de Plasencia ha añadido que "tienen más dolor, mayor dificultad a la hora de calzarse y problemas en la elección de los zapatos, lo que repercute en la funcionalidad del pie que se ve disminuida". De la misma forma, estos sujetos presentan úlceras, entumecimiento, calambres, pinchazos o sequedad cutánea repercutiendo estas dolencias en la incapacidad para realizar actividad física, la falta de energía y el cansancio, según han explicado los investigadores.

Además, la investigación también ha revelado diferencias por sexos. Ricardo Becerro de Bengoa Vallejo y César Calvo Lobo, profesores e investigadores de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la UCM, enfatizan que la calidad de vida relacionada con la salud en relación a la actividad física y al vigor de las mujeres que padecen ERC "parece verse más deteriorada con respecto a los hombres que sufren esta patología crónica".

Para Palomo, "es necesario conocer el estado del pie en sujetos con esta enfermedad, así como el cuidado que realizan en los mismos pues es fundamental establecer estrategias de promoción y prevención de la salud podiátrica que mejoren la calidad de vida de estos pacientes".

Referencia bibliográfica: Impact of chronic kidney diseases in feet health & quality of life: A case-series study. Jiménez-Cebrián AM, Becerro-de-Bengoa-Vallejo R, Losa-Iglesias M, Calvo-Lobo C, Mazoteras-Pardo V, Morán-Cortés JF, Palomo-López P, López-López D. J Tissue Viability. 2021 May;30(2):271-275. doi: 10.1016/j.jtv.2021.02.005. Epub 2021 Feb 11.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.