Investigación Por Lunes, 14 Diciembre 2020 17:17
salamanca

Los servicios de apoyo a la investigación de la Fundación del Cáncer USAL obtienen la certificación de la ISO 45001

Hasta pasar a la nueva normativa, la FICUS ha estado certificada bajo los estándares de la Norma OSHASS 18001 desde 2009

Vote este artículo
(0 votos)
Los servicios de apoyo a la investigación de la FICUS obtienen la certificación de la ISO 45001. Los servicios de apoyo a la investigación de la FICUS obtienen la certificación de la ISO 45001.

La Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (FICUS) promueve y lleva a cabo la investigación oncológica en el seno del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer). Desde 2009 la FICUS ha estado certificada bajo los estándares de la Norma OSHASS 18001, en los últimos meses se ha realizado el proceso de migración con éxito de OSHAS 18001 a ISO 45001.

La norma 45001 recoge todos los requisitos necesarios con los que una organización debe contar para garantizar que realiza una prestación segura de sus servicios, minimizando el riesgo de accidentes y proporcionando un entorno de trabajo seguro a sus trabajadores. Establecer una cultura de prevención en la empresa se presenta como un aspecto fundamental para que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo tenga éxito. En definitiva, contar con un sistema de gestión en Seguridad y Salud certificado proporciona a la FICUS la herramienta necesaria para facilitar unas condiciones de trabajo seguras y saludables.

La implantación de la nueva norma ISO 45001 ayuda a la FICUS a reducir la siniestralidad laboral mediante la prevención y el control de los riesgos laborales, reduciendo costes y garantizando un entorno seguro para todos. Así como garantizará el cumplimiento con las obligaciones legales en materia de prevención de riesgos laborales. Por último, la norma ISO 45001 fomentará la comunicación y participación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.

Auditoría del sistema

En la primera semana de diciembre tuvo lugar la auditoría del sistema de gestión de Seguridad y Salud de los Servicios de Apoyo a la Investigación de la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca para obtener la certificación de la ISO 45001.

En los últimos meses, se ha realizado el proceso de migración de OSHAS 18001 a ISO 45001. Este proceso ha implicado modificar toda la documentación existente y adaptar el sistema a los requisitos que esta nueva norma. Gracias a la obtención de la ISO 45001, la FICUS alinea su sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo con otro sistema de gestión ISO ya implementado, el sistema de gestión de calidad ISO 9001.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.