Investigación Por S. A. D. Domingo, 01 Noviembre 2020 06:45
IRSICAIXA

Luz verde al ensayo clínico que evaluará la eficacia del plasma convaleciente como tratamiento para la COVID-19

El estudio analizará los efectos de esta terapia en personas mayores de 50 años con síntomas leves o moderados y no hospitalizadas

Vote este artículo
(0 votos)

IrsiCaixa, junto con la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas (FLS), el Instituto de Salud Global Barcelona (ISGlobal), el Banco de Sangre y Tejidos, el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Grifols y la Dirección de Atención Primaria Metropolitana Norte, han puesto en marcha el estudio CONVERT, un ensayo clínico que busca evaluar la eficacia del tratamiento con plasma convaleciente en personas mayores de 50 años con COVID-19 leve o moderada y no hospitalizadas.

El plasma convaleciente es un componente que se obtiene de la sangre de personas que han superado recientemente la COVID-19. Este contiene anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, por lo que se puede utilizar para complementar y estimular el sistema inmunitario de los enfermos.

El propósito del trabajo, liderado por los doctores Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa, y Oriol Mitjà, investigador de la FLS, es conocer si el tratamiento precoz de la enfermedad con este plasma permite frenar su progresión, así como disminuir la severidad y duración de los síntomas. Se trata de una terapia segura, previamente evaluada para frenar otras afecciones, como la epidemia del SARS-CoV-1 de 2003, la pandemia del virus de la gripe H1N1 de 2009-2010 y la epidemia del MERS-CoV-2 de 2012.

Seguimiento de dos meses

Paralelamente al tratamiento frente a la COVID-19 pautado por su médico, los participantes en el estudio CONVERT recibirán plasma convaleciente o placebo, aleatoriamente. Además, el ensayo será doble ciego, es decir, ni el equipo investigador ni los participantes sabrán qué cuál de las dos opciones ha recibido cada uno.

El plasma convaleciente y el placebo tendrán una apariencia similar, y tanto su administración como el seguimiento de los pacientes se hará teniendo en cuenta el mismo protocolo. Este hecho limita los posibles sesgos y proporciona el máximo rigor científico al estudio. A partir del día de la administración –en el que los pacientes también se someterán a una exploración física, acompañada de una extracción de sangre y una muestra nasofaríngia–, se hará un seguimiento médico durante dos meses, aproximadamente. A lo largo de este periodo de tiempo, y en momentos diferentes del estudio, los voluntarios deberán realizar diferentes tareas, como tomarse la temperatura corporal, completar un cuestionario sobre los síntomas, atender un seguimiento telefónico y recibir visitas domiciliarias por parte del personal sanitario.

Llamamiento a la participación

El personal investigador tiene como objetivo involucrar en el estudio a un mínimo de 400 personas con COVID-19. Conscientes del reto científico, logístico y organizativo que conlleva el ensayo, hacen un llamamiento a la participación de las personas de 50 años o más con infección confirmada mediante PCR y que presenten síntomas que no requieran ingreso desde hace menos de cinco días.

En el proyecto pueden participar los pacientes adscritos a la región sanitaria de Barcelona y a las Metropolitanas Sur y Norte. Los interesados pueden inscribirse en el estudio a través de la web www.estudiconvert.org o contactando por correo electrónico en la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El personal investigador, que cuenta con la colaboración del Banco de Sangre y Tejidos, también hace un llamamiento a las personas que hayan superado la COVID-19 hace más de 28 días y menos de tres meses para que hagan una donación de plasma, una colaboración que pueden hacer efectiva a través de este enlace: https://www.donarsang.gencat.cat/ca/plasma-de-malalts-convalescents-de-la-covid-19. 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.