Investigación Por Jueves, 22 Febrero 2018 13:32
el prestigioso oncólogo, en los seminarios del CIC

Mariano Barbacid: "La investigación pública en España es un enfermo terminal"

Lamenta que no haya un movimiento más activo entre sus compañeros contra esta situación "crítica" que ha dejado a los laboratorios con menos de la mitad de financiación

Vote este artículo
(0 votos)
Mariano Barbacid, al inicio de su conferencia en el Centro del Cáncer de Salamanca. Mariano Barbacid, al inicio de su conferencia en el Centro del Cáncer de Salamanca.

El reputado oncólogo Mariano Barbacid, que ha impartido este mediodía un seminario en el Centro del Cáncer de Salamanca sobre el oncogén K-Ras, ha llamado la atención sobre la situación "realmente crítica" que vive la investigación en España y ha lamentado que no haya un movimiento más activo entre los científicos para luchar por revertir esta grave realidad para el futuro del país.

Lo viene avisando en varios foros y desde hace años, y hasta le sorprende que no hayan más voces críticas en su colectivo ante este problema, "parece que nos hemos adormecido", asegura, y eso que acaban de recibir "hace tres semanas el último golpe" con el recorte del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, que no sólo llega con un año de retraso, sino que además "reduce a la mitad el nivel máximo de financiación que se daba a los mejores laboratorios".

"Ya no hay dinero para investigar, si no te llegan fondos europeos o de otra fuente privada, con lo que te dan, es prácticamente imposible trabajar", asegura Barbacid, que llega a comparar la investigación con "un enfermo terminal" que requiere urgentes cuidados si no queremos asistir a la muerte de la investigación en España.

Apunta algunos datos que son esclarecedores, como que la media de edad de los investigadores del CSIC es de 58 años, o que los jóvenes no dejan de salir al extranjero, "aunque éste no es el verdadero problema, sino que no puedan volver", añade. Sólo en Suecia, con sólo 9 millones de habitantes, la asociación de investigadores españoles jóvenes está formada por 600 personas, y en Inglaterra, por 3.000.

"A la sociedad le llega más que no haya camas en un hospital, pero el daño que se está haciendo a la investigación se verá con el paso del tiempo, el que no lo quiera ver que no lo vea", sentencia el oncólogo.

Así las cosas, no es de extrañar que en productividad científica, España haya bajado del puesto 8 al 11, y "si medimos el factor de impacto, ya estaríamos en el 20 ó 21, es decir, a la cola del mundo desarrollado", consecuencia directa de seguir muy lejos de ese 2% del PIB para investigación tantas veces prometido y nunca alcanzado.

Con este panorama, no duda en calificar de "fantástica e increíble" la iniciativa del Ayuntamiento de Salamanca para financiar los proyectos de cinco jóvenes investigadores con una inversión de 2,5 millones de euros, cuyo acto oficial de entrega, una vez resuelta la convocatoria, tendrá lugar el próximo mes.

"Ojalá otras ciudades, y ésta no deja de ser una capital pequeña, y sobre todo otras Comunidades Autónomas, aprendieran" de esta iniciativa, añadió el investigador.

Dianas contra el oncogen

Aparte de esta necesaria faceta reivindicativa, el reconocido científico Mariano Barbacid ofreció la charla Deconstructing K-Ras signalling in cáncer: Identification and functional validation of therapeutic targets, un seminario de trabajo para compartir "lo que estamos haciendo en nuestro laboratorio, que es descubrir y validar dianas para poder intentar curar tumores inducidos por el oncogen k-RAS, y en concreto, el adenocarcinoma de pulmón y el adenocarcinoma ductal de páncreas, dos de los tumores con peores índices de supervivencia, el segundo sólo del 5% a cinco años".

Preguntado por los avances más destacados en la actualidad en investigación contra el cáncer, aseguró que es difícil concretar si "hablamos de 100 tipos de tumores distintos, con avances diferenciados en cada uno de ellos", pero si tiene que mencionar algún campo destacado, se refiere a la inmunoterapia, con "fantásticos" resultados, sobre todo en melanoma metastásico y en algún tipo de cáncer de pulmón.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.