Investigación Por S. A. D. Miércoles, 29 Mayo 2019 09:17
CENTRO DEL CÁNCER-UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Mejora la eficiencia de las herramientas CRISPR para anular oncogenes en células de pacientes con cáncer

El 'corta pega' genético ha funcionado en un ensayo con ratones, pero también ha logrado inactivar en células humanas el desarrollo de leucemia

Vote este artículo
(0 votos)
Los ratones de la foto interior son hermanos y deberían ser los dos marrones, pero uno de ellos se ha modificado con la técnica CRISPR y de ahí el cambio de color. Los ratones de la foto interior son hermanos y deberían ser los dos marrones, pero uno de ellos se ha modificado con la técnica CRISPR y de ahí el cambio de color. CIC

Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC) y de la Universidad de Salamanca logran aumentar la eficiencia para destruir genes y oncogenes en células de ratón y humanas utilizando las herrramientas CRISPR, que se confirman así como un importancia potencial terapéutico contra el cáncer.

La tecnología CRISPR/Cas9 ha revolucionado las técnicas existentes para modificar el  genoma. Es el libro de instrucciones de cualquier ser vivo, a través de su capacidad para inducir roturas en la doble cadena del ADN. Con esta tecnología, se puede tanto reparar la información genética como destruir o impedir la acción los genes.

En este último caso, el de destruir, una posible aplicación de las CRISPR sería la de destruir genes mutados (oncogenes) responsables de la aparición de los tumores humanos. Conseguir esto de una forma eficaz en los oncogenes que dirigen el cáncer humano es uno de los  objetivos que persigue la comunidad científica entre la cual se encuentran  investigadores del Centro de Investigación del Cáncer y la Universidad de Salamanca  dirigidos por el Dr. Sánchez Martín. 

CIC ratones CRISPA día de hoy, esta alternativa terapéutica de anular expresiones de determinados genes  todavía no es una realidad en la asistencia médica. Sin embargo, parte del camino ha  empezado ya a recorrerse. Este equipo de investigación ha logrado mejorar la eficacia  de destrucción que produce el sistema CRISPR y ha testado esta técnica en células de ratones, en las cuales ha destruido específicamente uno de los genes responsables de la pigmentación, provocando que los ratones que debieran ser marrones o negros fueran canosos o completamente blancos. 

Más importante aún a este ensayo ha sido otro en el que han logrado inactivar, en células humanas derivadas de pacientes, el oncogén BCR-ABL p210 responsable de la aparición de la leucemia mieloide crónica. Aplicando esta técnica, de una forma mejorada en el diseño de uno de los componentes CRISPR, han logrado impedir la acción tumorogénica que desencadena este oncogén en las células humanas. Aunque aún queda mucho camino por recorrer, este resultado demostraría el potencial terapéutico que tiene esta nueva tecnología en algunos tipos de tumores como las leucemias. El reto está ahora en conseguir seleccionar solo aquellas a las que se las ha eliminado el oncogén para trasplantárselas al paciente. El trabajo se ha publicado recientemente en la revista PlosONE.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.