Investigación Por S. A. D. Domingo, 06 Septiembre 2020 10:57
proyecto financiado por la AECC

Micro-moléculas en sangre para mejorar el diagnóstico de los tumores más frecuentes

Las microARNs funcionan como buenos biomarcadores de cáncer de pulmón, mama, colorrectal y próstata

Vote este artículo
(0 votos)
Unidad de Diagnóstico Precoz de cáncer de pulmón en la  Fundación del Instituto de Valenciano de Oncología. Unidad de Diagnóstico Precoz de cáncer de pulmón en la Fundación del Instituto de Valenciano de Oncología. ivo

El equipo en el que trabaja la investigadora Belén Pastor, que cuenta con una ayuda predoctoral de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Valencia, ha identificado una serie de moléculas microscópicas en sangre que permiten detectar de forma más precisa los cuatro tipos más frecuentes de tumores: pulmón, mama, colorrectal y de próstata.

Esta investigación, en la que han utilizado 201 muestras, ha estudiado un total de 18 moléculas microscópicas, llamadas microARNs, que funcionan como buenos biomarcadores para encontrar indicios de un tumor. En función de las diferentes combinaciones de estos microARNs encontrados en sangre, se puede detectar, no solo la presencia de un tumor, sino el tipo de tumor del que se trata.

AECC Belen PastorAsí, a través de la biopsia líquida y gracias a esta investigación, podrán encontrarse tumores en una fase temprana de desarrollo, lo que aumentará las posibilidades de que su tratamiento sea efectivo.

Por otro lado, los resultados de este proyecto, realizado en la Fundación del Instituto de Valenciano de Oncología (IVO) van a contribuir a un estudio europeo en el que se está desarrollando una herramienta para detectar el cáncer a través de nanotecnología. Una plataforma conocida como sistema SAPHELY a la que se van a incorporar 12 de los microARNs estudiados por el grupo de investigación para su funcionamiento efectivo.

Día de la Investigación en Cáncer

Este es uno de los proyecto destacados que presenta la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer - World Cancer Research Day (WCRD) 2020. Los avances han sido posibles gracias a los proyectos que cuentan con el apoyo de la entidad, que alerta de la importancia de no dejar de investigar en medio de esta crisis sanitaria.

La investigación en cáncer salva vidas y, gracias a ella, se ha alcanzado el 90% de supervivencia en algunos tumores y de media, un 57%, por lo que la AECC alerta de las consecuencias que tendría parar la investigación para la población con cáncer y la emergencia en investigación que se está produciendo en estos momentos debido a la COVID-19.

La AECC ha sido pionera en apoyar proyectos de investigación a lo largo de su historia y es la entidad privada que más proyectos tiene investigando el cáncer, contando actualmente con un total de 380. Esto supone la implicación de alrededor de 1.000 investigadores que cuentan con una dotación de 70M€ por parte de la Asociación a los que apoya para que no se deje de investigar.

A pesar de la crisis provocada por el coronavirus la organización ha continuado impulsando la investigación, apoyando diferentes proyectos que incluyen todas las fases de la enfermedad: desde factores de riesgo que puedan ayudar en la prevención, desarrollo de nuevos y mejores métodos de detección temprana, hasta metástasis, mejores y más eficaces tratamientos.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.