Investigación Por S. A. D. Lunes, 05 Noviembre 2018 18:38
II SIMPOSIO CIENTÍFICO GADEA por la ciencia

Moncada: “Se puede prevenir el 100% de cánceres cervicales, el 89% de pulmón, el 54% colorrectales y el 27% de mama”

Barbacid destaca que hay mucho camino farmacológico por recorrer, ya que el oncogen K-RAS, responsable del 25% de los tumores sólidos, permanece aún sin tratamiento

Vote este artículo
(0 votos)
Sònia Guedán, Giorgio Trinchieri, Philippe Aftimos, Salvador Moncada, Eduard Batlle, Ignacio Melero, Kris Thielemans, Peter Carmeliet, Jesús García Foncillas, José A. Gutierrez, Mariano Barbacid, Alfredo Carrato, Erwin Wagner, Gerard Evan, en el simposio. Sònia Guedán, Giorgio Trinchieri, Philippe Aftimos, Salvador Moncada, Eduard Batlle, Ignacio Melero, Kris Thielemans, Peter Carmeliet, Jesús García Foncillas, José A. Gutierrez, Mariano Barbacid, Alfredo Carrato, Erwin Wagner, Gerard Evan, en el simposio.

La Fundación Gadea por la Ciencia, uno de los mayores lobbies científicos de Europa, ha inaugurado esta mañana su II Simposio Científico, al que asisten los máximos exponentes mundiales en investigación y tratamiento del cáncer. Durante dos días, los más de cien inscritos podrán conocer de mano de los mejores las últimas investigaciones en torno a la respuesta del sistema inmunológico a las neoplasias malignas y los principales avances registrados en medicina de precisión.

El II Simposio, sobre La terapia contra el cáncer del futuro, ha dado comienzo con una ponencia de Salvador Moncada, director del Instituto de Investigación en Cáncer de la Universidad de Manchester y uno de los científicos más influyentes del mundo por sus méritos en el campo de la bioquímica y la farmacología, quien ha puesto de relieve la importancia de los hábitos de vida saludables para la prevención del cáncer.

Según Moncada “el 42% de los cánceres se pueden prevenir con cambios en el estilo de vida y otros”. Concretamente, se pueden prevenir “el 100% de los cánceres cervicales, el 89% de los de pulmón, el 54% de los colorrectales y el 27% de los de mama”. Además, “si se diagnostican y tratan a tiempo, otro 20% se pueden curar con cirugía y radioterapia”, por ello Moncada ha destacado también el importante ahorro de costes que supone la prevención y detección precoz de esta patología.

El tratamiento del cáncer genera un gasto que “llegará a 13,35 billones de libras en 2020-2021” solo en Reino Unido, “por lo que salvo que comencemos a tomarnos en serio la prevención, cada vez tendremos que hacer frente a una carga cada vez mayor de enfermedades prevenibles”.

Mariano Barbacid

Sobre los tratamientos, Mariano Barbacid, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, destacó que todavía hay mucho camino farmacológico por recorrer: “Los oncogenes K-RAS son responsables del 25% de todos los tumores humanos, incluidos los adenocarcinomas de pulmón y páncreas” pero “a pesar de los avances sigue siendo inutilizable porque ninguno de los inhibidores desarrollados hasta ahora ha sido aprobado para el tratamiento de tumores mutantes K-RAS”.

Barbacid asegura que se han “identificado los objetivos cuya ablación resulta en un beneficio terapéutico al tiempo que induce toxicidades aceptables” y confía en que “estos resultados sirvan para allanar el camino para definir estrategias terapéuticas eficaces que puedan traducirse a la clínica”.

El papel de los fenotipos de cáncer, la evasión inmune, la importancia de la medicina de precisión y la implicación terapéutica del metabolismo endotetial han sido otros de los temas abordados durante el II Simposio por Gerard Evan, del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Cambridge; Eduard Batlle, del Instituto de Investigación en Biomedicina de Barcelona; Jesús García-Foncillas, de la Fundación Jiménez Díaz y Peter Carmeliet, del Centro de Biología del Cáncer de Leuven (Bruselas).

Contenido de la jornada

La jornada continúa por la tarde poniendo sobre la mesa el rol de la inflamación y la importancia de las tres ‘Cs’ “costimulation (estimulación), coinhibition (coinhibición) y crosspresentation (presentación cruzada)” para la inmunología del cáncer de la mano de Alfredo Carrato, del Departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal; Erwin Wagner, del CNIO; e Ignacio Melero, del Departamento de Inmunología de Clínica Universidad de Navarra.

La jornada concluirá con sendas ponencias sobre Células T e identificación de conductores de cáncer de mama y mecanismos de resistencia a la terapia, de Sara Ghorashian, del UCL Great Ormond St. Institute of Child Health (Londres) y Jos Jonkers, del Instituto de Cancer de los Países Bajos.

El director de la Fundación Gadea por la Ciencia, José Antonio Gutiérrez, señala que “estamos en camino de entender la respuesta de la inmunología ante el cáncer, por lo que es básico mejorar la comprensión de los conceptos básicos de la inmunología del tumor, conocer los fundamentos de las inmunoterapias y sus indicaciones actuales en el tratamiento del cáncer y actualizar los conocimientos en desarrollo y la experiencia clínica de la inmunoterapia en diferentes tipos de tumores”.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.