Investigación Por S. A. D. Miércoles, 15 Septiembre 2021 10:04
ciberobn

Muestran la importancia de los niveles de vitamina D en sangre para determinar el riesgo de cáncer colorrectal

El estudio retrospectivo abre la puerta a investigar posibles mecanismos involucrados en la progresión de estos tumores

Vote este artículo
(0 votos)

Un estudio reciente muestra la importancia de los niveles de vitamina D en sangre para determinar el riesgo de padecer cáncer colorrectal. Así lo ha puesto de manifiesto la investigación llevada a cabo a través de una colaboración multicéntrica de varios institutos de investigación españoles y universidades, entre ellos el CIBEROBN, a través de la Unidad de Nutrición Humana de la URV y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, en la que se ha metaanalizado la relación que existe entre los niveles de vitamina D circulantes y el riesgo de padecer cáncer colorrectal.

Los investigadores del presente estudio han evidenciado que comparado con las personas que tienen bajos niveles circulantes de vitamina D, aquellas que tienen niveles circulantes normales-altos tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal especialmente en el caso de las mujeres. Dicho metaanálisis ha sido publicado en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition.

Seguimiento de cerca de 150.000 pacientes

Este estudio sugiere, por tanto, que la vitamina D puede jugar un papel quimiopreventivo en la transformación maligna colorrectal y/o la progresión del cáncer colorrectal. La metodología de este estudio ha sido desarrollada por el equipo investigador sirviéndose de distintos estudios epidemiológicos prospectivos y/o caso-control que evaluaban dicha asociación en poblaciones de todo el mundo. Se incluyeron en el metaanálisis grandes estudios epidemiológicos poblacionales de al menos un año de seguimiento de individuos mayores de 18 años, analizando la asociación entre los niveles circulantes de vitamina D en el organismo mediante plasma, suero o sangre y el riesgo de padecer cáncer de colon de diferentes localizaciones, como es el cáncer rectal.

Según el miembro del Programa Nicolás Monardes y coinvestigador responsable del grupo de Endocrinología celular y molecular de IBIMA, Manuel Macías, “estos análisis a escala mundial incluyen 23 estudios de casos y controles, así como 10 estudios prospectivos, que representan una muestra total en uno de los estudios de 140.112 sujetos de distintos países del mundo”.

Macías ha recordado que en el estudio de vitamina D circulante, la mitad de los pacientes pertenecen a EE. UU, mientras que un tercio son ciudadanos europeos. Además, ha señalado que “la duración del seguimiento en los estudios de cohorte prospectivos osciló entre 4 y 20 años”. Además, resalta el hecho de que se realizaron numerosos subanálisis para validar las conclusiones obtenidas.

Según el investigador principal del CIBEROBN y responsable de la Unidad de Nutrición Humana de la URV, Jordi Salas-Salvadó, “este estudio sienta las bases para que en un futuro se dediquen esfuerzos a determinar mediante otros estudios los posibles mecanismos involucrados en la progresión del cáncer colorrectal a través de la vitamina D”.

Un estudio mundial de carácter multicéntrico nacional e internacional

Este metaanálisis ha contado con la confluencia de un equipo nacional e internacional en el que han participado Manuel Macías y Hatim Boughanem, ambos miembros de IBIMA; así como Pablo Hernández-Alonso (URV, IBIMA, Open Evidence – Universitat Oberta de Catalunya), Silvia Canudas (Universitat de Barcelona), y Nerea Becerra (URV- Universitat de València), así como Nancy Babio y María Fernández de la Puente de la Unidad de Nutrición Humana de la URV-IISPV liderado por el catedrático Jordi Salas-Salvadó, cuyo equipo multicéntrico está adscrito al CIBEROBN, dependiente del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.