Investigación Por S. A. D. Viernes, 02 Febrero 2018 20:27
SALAMANCA

‘¡Mujer tenía que ser!’ acerca al público los logros de las científicas

Amplio programa de actividades de la USAL para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Vote este artículo
(0 votos)
Susana Pérez, Cristina Klimowitz y Miguel Battaner, en la inauguración de la exposición. Susana Pérez, Cristina Klimowitz y Miguel Battaner, en la inauguración de la exposición.

La vicerrectora de Investigación de la Universidad de Salamanca, Susana Pérez, y la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Cristina Klimowitz, presentaron esta mañana en la Biblioteca Torrente Ballester la exposición ¡Mujer tenía que ser!, con la que se inaugura el programa de actividades diseñado para conmemorar el próximo 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La muestra, organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la USAL (UCC+i), en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, podrá visitarse hasta el próximo 15 de febrero. En el marco de la efeméride, su propósito es rendir un homenaje a las mujeres que se han dedicado a la ciencia investigando, inventando o ejerciendo sus profesiones como científicas.

El espacio ofrece un recorrido en el que se descubre la trayectoria de mujeres que han logrado convertirse en investigadoras de gran nivel, descubridoras de inventos patentados y también trabajadoras a jornada completa en universidades, fábricas y laboratorios pese a las limitaciones impuestas, estereotipos y tópicos a los que han sido sometidas.

El diseño de la exposición se ha fundamentado en dos claves, la primera consiste en “poner cara” a aquellas científicas olvidadas. La segunda, en jugar con la visibilidad/invisibilidad, es decir, hacer notar que hay muchos objetos e inventos realizados por mujeres que usamos cotidianamente pero que, sin embargo, permanecemos ajenos a quién hay detrás de ellos.

Entre las características principales del espacio expositivo destaca la presentación de entornos que han sido asignados tradicionalmente a las mujeres y la exposición de estereotipos referidos a las mujeres, que terminan configurando una visión del mundo que se impone por encima de toda racionalidad. Además, es oportuno señalar que no se presenta una ordenación cronológica de las mujeres científicas, sino que se presentan investigadoras e inventoras de todos los tiempos y nacionalidades.

Visitas guiadas y guía de lectura

La exposición, de acceso libre en horario de 11 h. a 14 h. y de 18 h. a 21 h., ofrece también la posibilidad de disfrutar de una visita guiada a aquellos centros, colectivos o grupos de personas que lo soliciten. Consistirá en un recorrido en el que se dará a conocer la aportación de las mujeres al progreso científico, con la clara pretensión de fomentar las vocaciones científicas de las más jóvenes y concienciar de la brecha de género.

La muestra va acompañada de la guía de lectura Leeureka! Mujer tenía que ser!, una selección de libros informativos donde las mujeres son las principales protagonistas de un conjunto de biografías que presentan las vidas de mujeres que han destacado en diversos campos como el arte, la literatura, el cine, la política o la investigación científica.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.

Expo mujer tenia que serCon el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas y, además, para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Aprovechando dicha efeméride, la UCC+i-USAL inaugura su programación para el año 2018 realizando, por primera vez en Salamanca, un ciclo de actividades específico en torno a la niña y la mujer en la ciencia con los siguientes eventos. En el encuentro con los medios, Miguel Battaner, de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la USAL, presentó las acciones diseñadas que se desarrollará en Salamanca en colaboración con diferentes instituciones:

Actividades coordinadas por la UCC+i en colaboración con el Ayto. de Salamanca

Exposición Mujer tenía que ser. Del 1 al 15 de febrero en horario de 11 a 14 h. y de 18 a 21 h. Biblioteca Torrente Ballester.

Charla - Ciencia se escribe en femenino: mujeres y sus proezas científicas. Imparte: Irene Gil Torres, doctoranda en el Centro de Investigación del Cáncer (Salamanca), Máster en Biología Celular y Molecular por la Universidad de Salamanca (USAL) y Grado en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Viernes día 2 a las 18 horas. Biblioteca Torrente Ballester.

¿Conoces a Hipatia? ¿Sabes quién descubrió el primer esqueleto completo de un ictiosaurio? ¿Y a qué se dedicaba la pionera Agnócide? ¿Sabes por qué la manchega Oliva Sabuco desafió a Aristóteles? ¿Y el nombre de la primera mujer en ir al espacio? ¿Sabes quién hizo la primera "foto" al ADN? ¿Y quién inventó la máquina para curar las cataratas?

La actividad propone un redescubrimiento de la Ciencia, de la Ciencia que nos ha permitido llegar a donde estamos, de la Ciencia oculta, de la Ciencia desconocida, de la ciencia creada por mujeres.

Presentación del libro Aventuras y Desventuras de los alimentos que cambiaron el Mundo. Sábado día 3 a las 12 h.  Biblioteca Torrente Ballester. Teresa Benítez (autora) y Raúl Rivas profesor de Microbiología y Genética

Aventuras y desventuras de los alimentos que cambiaron el mundo, de la editorial A Fin de Cuentos, es una obra que trata sobre alimentos conocidos, que se encuentran en nuestra dieta diaria y que nos invita a descubrirlos desde un punto de vista científico e histórico.

A través de un lenguaje ágil y accesible Teresa Benítez, su autora, consigue captar nuestra atención apoyada en las ilustraciones de Flavia Zorrilla. Utiliza distintas estrategias para divulgar la información, con anécdotas, recetas, curiosidades e incluso algún pequeño experimento. Un libro recomendado a partir de 6 años.

Aventuras y desventuras fue la obra ganadora del I Premio Iberoamericano de Libro Informativo para Niños, promovido por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca, fue seleccionada entra más de 100 obras actuales del panorama iberoamericano.

Taller cuentacuentos científico. Sábado día 3 a las 12 h. Biblioteca Torrente Ballester. Para niños/as desde los 3 hasta los 5 años. Cuentacuentos con carácter lúdico y científico que adentrará a los más pequeños en el mundo de los cambios que sufren las orugas durante esta época para llegar a convertirse en mariposas. Contará a su vez con un taller en el que cada participante hará su propio gusano de seda (con papel), durando la actividad en su totalidad 60 minutos.

Actividades coordinadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i)

Charla Influencers e instagramers contra científicas. Teresa Martín, doctora en periodismo. 5 de febrero. Colegio La Encarnación, Peñaranda de Bracamonte.

Los asistentes serán las clases de 2º, 3º y 4º ESO del Colegio La Encarnación en Peñaranda de Bracamonte.

En los medios de comunicación y en redes sociales, como Instagram, hay poco rastro de referencias a mujeres de la ciencia, como Margarita Salas, María Blasco o Montse Calleja. ¿Por qué los medios de comunicación, las redes sociales y otros canales de comunicación masivos no quieren que seas científica? ¿Lograremos poner de moda a las it girls de la ciencia?

Charla Ciencia se escribe en femenino: mujeres y sus proezas científicas. Irene Gil Torres. Día: 9 de febrero. Colegio Sagrado Corazón, Salamanca. Dirigida a alumnos de 3º y 4º ESO del Colegio Sagrado Corazón, Salamanca.

Charla Investigando la luz. Imparte: Laura Rego Cabezas. 15 de febrero. IES Martínez Uribarri, Salamanca. Dirigida a alumnos de 4º ESO del IES Martínez Uribarri, Salamanca

Investigando la Luz es un acercamiento a la investigación para dar visibilidad al papel de la mujer en la ciencia, a través de la experiencia personal de la autora y de una serie de experimentos sencillos con el fin de ilustrar algunos conceptos científicos básicos relacionados con su campo de estudio: la luz y su interacción con la materia.

Laura Rego Cabezas, es doctoranda en el departamento de Física Aplicada. Recientemente ha sido galardonada con el Premio Especial Arquímedes en la XVI edición del certamen, auspiciado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Conoce a nuestras investigadoras. Research Speed Dating. 14 de febrero, 20 horas. Manolita Café Bar. Organiza: INNOVA Salamanca + Unidad de Cultura Científica y de la Innovación USAL

Un bar, un reloj y un gran grupo de investigadoras de diversos ámbitos del conocimiento y etapas profesionales. Mediante el formato de citas rápidas los asistentes conversarán por grupos con una investigadora sobre su experiencia en el mundo científico, su investigación actual y cualquier curiosidad que se plantee.

Mesa redonda: Desayuno de mujeres investigadoras. 4 de febrero, de 10 horas. El Salón del Café. Programa de Doctorado Formación en la Sociedad del Conocimiento. Consistirá en un encuentro de intercambio de ideas, para conocernos, multidisciplinar y compartir los temas y preocupaciones de la carrera investigadora de las mujeres de la Universidad de Salamanca.

Proyección del documental Liberadas del olvido. 15 de febrero, 19:30 horas. Bar Le Garage. Facultad de Ciencias Sociales

Tras la proyección habrá distintas intervenciones a cargo de Maribel Rodríguez Hidalgo, profesora del Departamento de Sociología y Comunicación y Lidia Arias, realizadora y editora del documental, y de las profesoras Obdulia Torres, del Departamento de Filosofía, Lógica y Estética de la Universidad de Salamanca, y de la profesora Estrella Montes. Posteriormente se realizará un debate.

Actividades coordinadas por el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (USAL)

Exposición Hitos femeninos en las Ciencias Biomédicas. 12 de febrero, de 10 a 19 horas. Hall del Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Actividad desarrollada por el Instituto de Neurociencias de Castilla y León.

Charlas Experiencias de Neurocientíficas. 12 de febrero, de 17 h. Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Salón de actos.

Almudena Velasco Arranz, profesora titular de la Universidad de Salamanca e Investigadora del INCYL e IBSAL; María Concepción Lillo Delgado; profesora titular de la Universidad de Salamanca e Investigadora del INCYL e IBSAL; Ester Pérez Martín, personal investigador predoctoral en formación en la Universidad de Salamanca.

Mesa Redonda El papel de la mujer en el avance de la ciencia en España. 12 de febrero, de 17 h. Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Salón de actos. Moderadora: Rosario Arévalo Arévalo, decana de la Facultad de Biología e Investigadora del INCYL e IBSAL.

Centro de Investigación del Cáncer

Del 5 al 14 de febrero se han organizado diversas mesas redondas en el Centro de Investigación del Cáncer destinadas a estudiantes de 4º de la ESO y Bachillerato para visibilizar la labor científica de las mujeres y fomentar las vocaciones científicas entre estudiantes.

El Centro de Investigación del Cáncer realiza múltiples actividades de divulgación para acercar la ciencia a la sociedad haciendo especial hincapié en los estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y universitarios, no solo durante el curso académico. Cada año desde 2005, se atiende más de mil estudiantes para explicar y mostrar la dinámica cotidiana de la investigación biomédica. Dentro de este compromiso social, desde 2017 ha incorporado en la agenda de actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia.

En 2018, se han organizado múltiples mesas redondas para estudiantes de secundaria y bachillerato de Salamanca. Estos encuentros se celebrarán en institutos y colegios que han confirmado previamente su interés al Centro de Investigación del Cáncer en la actividad, como son IES La Vaguada de la Palma, IES Fray Luis de León, Amor de Dios, IES Lucía de Medrano, IES Venancio Blanco, IES Francisco de Salinas e IES Fernando de Rojas.

En cada una de estas actividades participarán dos investigadoras con distintos perfiles y en distintos momentos de su trayectoria profesional, que desarrollan en el Centro de Investigación del Cáncer. En concreto, las profesoras de la Universidad de Salamanca e investigadoras Julia Almeida, Carmen Guerrero, María Sacristán, Mercedes Dosil, Elena Llano, Azucena Esparís y Mercedes Garayoa, acompañadas por investigadoras noveles como Daniela Damasceno, Sara Ortiz, Irene Gil, Laura Clavaín y Natalia Felipe, participarán en las mesas redondas que comenzarán el lunes 5 de febrero.

Mediante esta iniciativa se persigue visualizar la investigación que desarrollan y abrir un debate entre los estudiantes de 4º y bachillerato que asistan a la mesa redonda.

Además Irene Gil impartirá distintas charlas desde el 2 y 9 de febrero en la biblioteca Torrente Ballester y en el Colegio Sagrado Corazón Ciencia se escribe en femenino: mujeres y sus proezas científicas y el 14 de febrero participará en Research Speed Dating en Manolita Café.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.