Investigación Por S. A. D. Viernes, 14 Febrero 2020 17:03
salamanca

‘Mujeres que cambiaron la historia’, una exposición que pone rostro femenino a 37 grandes logros de la humanidad

La muestra puede contemplarse en la Biblioteca Torrente Ballester hasta finales de mes y fue inaugurada con la visita de una veintena de reconocidas investigadoras de la USAL

Vote este artículo
(0 votos)
Foto de grupo de la visita de las científicas de la USAL a la exposición. Foto de grupo de la visita de las científicas de la USAL a la exposición.

Emmy Noether, Lise Meitner o Rosalind Franklin son figuras clave en la historia de la ciencia, pero la sociedad no pone cara a estos nombres. La visión androcéntrica del mundo se encargó de borrarlos. Bajo esta premisa, la Universidad de Salamanca persigue con la exposición Mujeres que cambiaron la historia, de la artista Pilar Vega, poner rostro y nombre a muchas de las mujeres que a lo largo de los siglos han transformado el mundo desde muy diversos ámbitos como la política, la escritura, la música, el deporte, el cine, la literatura o la ciencia; mujeres que lucharon por la igualdad, que destacaron en diversos campos artísticos, que hicieron descubrimientos, que creyeron que otra historia y otro futuro más igualitario eran posibles.

La muestra, organizada desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la institución académica salmantina en el marco del programa de actividades diseñado para la celebración en la Universidad de Salamanca del Día de la Mujer y la Niña, ensambla desde el collage esta parte olvidada de la historia y recuerda los logros que aún faltan por recomponer reconociendo a 37 mujeres luchadoras, artistas, reivindicativas, vanguardistas, pioneras y olvidadas.

Actividad complementaria de la exposición dirigida a escolares

En su objetivo por dar visibilidad a las capacidades de alguna de las mujeres que desafiaron a su mundo para participar activamente en los avances de la sociedad, incluso en momentos en que las mujeres tenían prohibido participar en la vida pública, salir de la vida privada o del hogar, la Universidad de Salamanca cuenta con la colaboración de la Ayuntamiento para organizar esta muestra, que podrá contemplarse hasta finales del mes de febrero en la Biblioteca Municipal Torrente Ballester.

Además, complementando la exposición se ha programado del 17 al 21 de febrero la actividad Visitas-Taller: Una letra en la historia, dirigida a grupos de niños de 3º de Educación Infantil. En ella los pequeños participantes realizarán juegos con el que aprenderán las características de las distintas profesiones que aparecen representadas en la exposición y podrán conocer un poquito más a mujeres relevantes en la historia que las han desempeñado.

USAL mujeres coloquioEl taller busca, así, brindar de forma lúdica y pedagógica figuras femeninas sobre las que las niñas puedan verse reflejadas, a la vez que se ofrece información sobre trabajos desconocidos por la mayoría de ellos acercándoselos por medio de juegos y didácticas adecuadas a su edad.

Las científicas de la USAL visitan la muestra

En este sentido, destaca el interés suscitado por la iniciativa expositiva de la institución académica salmantina reflejado, además de en la asistencia al espacio del público en general, en la excepcional visita recibida el mismo día de la inauguración de la muestra por parte de un nutrido grupo de investigadoras procedentes de variadas áreas científicas de la USAL entre las que estuvieron presentes, María Araceli García Rodríguez (biblioteconomía); Berta María Dopico Rivela (fisiología vegetal); Carmela Gómez Rodríguez (CIC); Dolores Pereira Gómez (geología/filosofía); Eugenia Torijano (historia del derecho); Francesca Bulian (paleontología); Mª Fernanda Lorenzo Gómez (cirugía); Gloria Gutiérrez Parras (INCYL); Henar Valdivieso Montero (IBFG); Iria Gonzalez Mariño (bromatología); Inmaculada Sánchez Barrios (igualdad/derecho); Mª Jesús Santos Sánchez (física); Lucía Alonso Azibeiro (oceanografía); María Sánchez Aparicio (topografía); Mª Ángeles Serrano (Bioquímica); Nuria Corral Sánchez (historia); Olga Calvo (IBFG); Paula de Andrés Anaya (cartografía); Raquel Gómez Díaz (documentación); Susana González Manzano (bromatología); Úrsula Martín Asensio (bellas artes); Yolanda Sánchez Martín (IBFG); Zaida Ortega Diago (Zoología).

Citas rápidas con las investigadoras de la USAL

Posteriormente y emulando la exposición Mujeres que cambiaron la historia, este grupo de mujeres investigadoras de la Universidad de Salamanca participó en la actividad Citas rápidas con investigadoras. Mujeres que cambian la USAL, en el espacio ofrecido por Café Bar Delizzius Restaurante.

Gracias a la sesión, concebida como un formato distendido y ágil de encuentros cortos y dispuesto en torno a mesas organizadas alfabéticamente, el público asistente pudo conocer de primera mano y resolver sus dudas acerca de los trabajos de investigación desarrollados por las científicas en sus diferentes departamentos, laboratorios y centros de trabajo de la Universidad de Salamanca.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.