Investigación Por S. A. D. Lunes, 11 Octubre 2021 12:43
BIOTECNOLOGÍA

Nace Conexión-Nanomedicina, la red del CSIC para impulsar la aplicación de nanotecnología en medicina

Esta infraestructura conecta a los investigadores para compartir conocimiento, mejorar la competitividad y fomentar la formación en esta área

Vote este artículo
(0 votos)
Nanopartículas de oro con diferentes tamaños / IQM-CSIC Nanopartículas de oro con diferentes tamaños / IQM-CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas lanza Conexión-Nanomedicina (NanomedCSIC), una nueva red de colaboración científica para impulsar la investigación en nanomedicina. La nueva red fomenta un abordaje multidisciplinar de la investigación en este ámbito para compartir conocimiento y agrupa a químicos, físicos y biólogos.

NanomedCSIC es una plataforma abierta a todos los grupos del CSIC con una investigación activa en nanomedicina y que impulsará esta disciplina mediante la aplicación de tecnología a nivel atómico y molecular para mejorar la detección y tratamiento del cáncer, de enfermedades cardiovasculares y de patologías infecciosas, entre otras.

"Esta conexión nace como resultado del trabajo llevado a cabo para los Libros Blancos del CSIC y, de ese análisis, es evidente la potencia de nuestra institución en nanomedicina. La Conexión Nanomedicina CSIC viene a fomentar la interacción entre los grupos del CSIC que trabajan en nanomedicina. Mediante una colaboración más estrecha queremos afrontar retos como nuevas terapias contra el cáncer, un diagnóstico precoz de las enfermedades cardiovasculares o la búsqueda de nuevos agentes antimicrobianos. El campo de la nanomedicina requiere un enfoque multidisciplinar, combinando el trabajo en áreas clásicas como la química o la biología, y esto es algo que se ve claramente reflejado en los grupos de la red", señala Fernando Herranz, director del Grupo de Nanomedicina del Instituto de Química Médica (IQM-CSIC) y coordinador de NanomedCSIC.

La nanomedicina consiste en la aplicación de la nanotecnología, es decir, de materiales con un rango de tamaño alrededor de los 100 nanómetros, para afrontar problemas biomédicos como el diagnóstico precoz, la aparición de nuevos tratamientos con nanomateriales terapéuticos o el transporte eficiente de fármacos. Para impulsar este campo multidisciplinar mediante nuevos proyectos, colaboraciones internacionales y una mayor coordinación con diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, Conexión-Nanomedicina CSIC se articula en torno a cinco líneas de actividad: gestión global, planificación y posicionamiento, atracción de talento joven, movilidad y comunicación.

Coordinada por Fernando Herranz (IQM-CSIC) y María del Puerto Morales, directora del Grupo de Materiales para Medicina y Biotecnología del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC), la nueva red pretende crear una conexión, sostenible a medio y largo plazo, entre el personal investigador de los diferentes institutos del CSIC en torno a la nanomedicina. Esta labor implica a doce grupos de trabajo que perseguirán la transferencia de conocimiento, el desarrollo de actividades conjuntas e incluso el intercambio de personal investigador.

"Conexión-Nanomedicina se organiza a través de un comité ejecutivo integrado por expertos del CSIC como Jesús Martínez de la Fuente (INMA-CSIC), Isabel Haro (IQAC-CSIC), Domingo F. Barber (CNB-CSIC), Nora Ventosa (ICMAB-CSIC), Francisco J. Rojo (IIQ-CSIC) y Montserrat Calleja (IMN-CSIC). Además, una vez al año se celebrará la Asamblea Conexión-Nanomedicina que reunirá a todos los grupos de la conexión. Por último, esta red está abierta a la incorporación de todos los grupos del CSIC con una investigación probada en nanomedicina", explica Herranz.

Entre los centros incluidos en el proyecto destacan referentes a nivel nacional e internacional, como el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC); el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC); el Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ-CSIC); el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA-CSIC) y el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC), entre otros.

Esta iniciativa se suma a la creación de la red Conexión-Cáncer, un espacio que aglutina a los centros del CSIC que estudian la enfermedad y que, junto a Conexión-Nanomedicina, demuestra el apoyo de la institución en la prevención, diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.