Investigación Por S. A. D. Lunes, 23 Septiembre 2019 15:12
HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA

Nueve grupos cooperativos de la SEHH realizaron 173 ensayos clínicos o estudios sobre el cáncer hematológico en 2018

La terapia de precisión y la inmunoterapia despuntan en el tratamiento de los tumores de la sangre y aumentan sus tasas de supervivencia

Vote este artículo
(0 votos)

Este martes, 24 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, una iniciativa impulsada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y apoyada por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) que nace como contribución a los objetivos de la Declaración Mundial del Cáncer para impulsar la investigación en esta área, evitar que se frene su desarrollo y lograr avances científicos que contribuyan a vencer la enfermedad.

Las predicciones muestran que, en los próximos años, el cáncer será la principal causa de muerte en el mundo, con 13 millones de fallecimientos estimados para 2030. La buena noticia es que, en la actualidad, la tasa de supervivencia global se acerca al 50%, gracias fundamentalmente a los esfuerzos de la investigación. Según destaca Jorge Sierra, presidente de la SEHH, en el futuro se esperan "grandes avances que mejorarán el abordaje de estos pacientes, especialmente en el ámbito de las hemopatías malignas".

"La terapia de precisión con nuevas moléculas y la inmunoterapia despuntan en el tratamiento del cáncer de la sangre (cáncer hematológico) y están incrementando sus tasas de supervivencia", añade. Sin embargo, "surgen nuevos problemas y dudas en torno a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) a causa de los elevados precios de los medicamentos innovadores". En este sentido, desde la sociedad científica se pide adaptar el SNS a los nuevos tiempos, dedicar a la Sanidad un porcentaje del PIB similar al de los países más avanzados de la Unión Europea y copiar lo que hacen estos mismos países en materia de mecenazgo.

Jorge Sierra SEHHSegún datos de la Memoria Anual 2018 de la SEHH-FEHH, pendiente de publicación, en 2018 se llevaron a cabo un total de 173 ensayos clínicos y/o estudios relacionados con el cáncer hematológico en el seno de la organización, con la implicación directa de nueve de sus 20 grupos cooperativos: 59 desde el Programa Español de Tratamientos en Hematología (PETHEMA); 27 de Grupo Español de Síndromes Mielodisplásicos (GESMD); 17 del Grupo Español de Linfomas y Trasplante Autólogo de Médula Ósea (GELTAMO); nueve del Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica (GELLC); diez de Grupo Español de Leucemia Mieloide Crónica (GELMC); seis del Grupo Español de Enfermedades Mieloproliferativas Crónicas Filadelfia Negativas (GEMFIN); 25 del Grupo Español de Terapia Celular y Criobiología (GETCC); 19 del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético (GETH) y uno del Grupo Español de Hematogeriatría (GEHEG).

Aunque hay identificados más de una decena de tipos diferentes de cáncer de la sangre, los linfomas, las leucemias y los mielomas múltiples son los más frecuentes, con una incidencia anual estimada de 10.000, 6.000 y 3.000 casos respectivamente, según datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN). Con respecto a su prevalencia, se estima que en España podría haber 23.000 pacientes con algún tipo de linfoma, 16.000 con alguna leucemia y cerca de 6.000 con mieloma múltiple.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.