Investigación Por Jueves, 01 Diciembre 2016 17:29
RESOLUCIÓN DE AYUDAS A INVESTIGADORES Y PREDOCTORALES

Nuevo impulso de la AECC para la investigación en cáncer de ovario, pulmón, próstata, páncreas, rectal y leucemia

La Asociación de Salamanca destina 251.590 euros para la elaboración de seis proyectos en el hospital, el Centro del Cáncer o el Instituto de Biología Molecular

Vote este artículo
(0 votos)
Los tres jóvenes investigadores posan con la presidenta de la AECC en Salamanca, Inmaculada Rodríguez. Los tres jóvenes investigadores posan con la presidenta de la AECC en Salamanca, Inmaculada Rodríguez.

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Salamanca dio a conocer esta mañana la resolución de tres ayudas predoctorales destinadas a personal en formación y otras tres para personal investigador por un importe de 251.590 euros que servirán para avanzar en la curación de diferentes tipos de tumores.

Un "puntito" que logra que la esperanza se extienda más allá del cáncer. Con estas palabras, un vídeo de la AECC puso de manifiesto la importancia de las donaciones ciudadanas para seguir avanzando en la lucha contra esta enfermedad que ya tiene, en su conjunto, un 60% de supervivencia, como señaló la presidenta provincial, Inmaculada Rodríguez, cabeza visible de que ese "puntito fruto de la generosidad de todos los salmantinos" se convierta ahora en un mundo increíble por explorar a manos "de la extraordinaria comunidad científica en Oncología que hay en esta ciudad".

Prueba de ello son "el gran número de proyectos científicos y de gran calidad recibidos desde junio para esta convocatoria", tanto, que en vez de los cuatro inicialmente previstos, se han seleccionado seis, como añadió la presidenta, quizá por haber sido pioneros en convocar este tipo de ayudas directamente para la práctica clínica en el hospital.

"Somos la envidia nacional al poder contar con fondos locales para la investigación local", dijo al respecto el jefe del Servicio de Oncología, Juan Jesús Cruz, colaborador directo de la Asociación e investigador de reconocido prestigio internacional en este campo, tanto desde el Complejo Asistencial como desde el Centro del Cáncer.

En la misma línea, la gerente del hospital, Cristina Granados, en consonancia con lo transmitido también por la gerente de Salud de área, Manuel Plaza, mostró el orgullo y el agradecimiento a la AECC por esta financiación y también por el trabajo de los voluntarios en el día a día de los enfermos de cáncer.

Los proyectos predoctorales

Si a esta colaboración tan fructífera, le unimos una apuesta decidida por los futuros investigadores, como son los destinarios de las ayudas predoctorales, el horizonte no puede ser más esperanzador.

Durante la presentación de estas ayudas en el salón de actos del Clínico, Laura Clavaín Mateo, que recibirá 60.000 euros en los próximos tres años para su proyecto Función y valor diagnóstico del oncogen RRAS2 en cáncer de ovario, explicó que "hemos identificado que este oncogen da lugar a una protenía que puede estar implicada en el desarrollo del cáncer de ovario. Nuestro objetivo es analizar la caja negra, utilizar técnicas para hallar la ruta de señalización y comprobar si existe relevancia clínica del RRAS2 en este tipo de tumor".

Por su parte, Adrián Montaño abordará el Análisis genómico y funcional de la Leucemia Linfoblástica y en un modelo in vitro de modificación genética dirigida, con el mismo presupuesto para tres años y también en el Centro de Investigación del Cáncer. Se trata de avanzar en este tipo de leucemia, especialmente presente en niños y que, por fortuna, se cura en el 80% de los casos sin recaída. El objetivo ahora "es alcanzar el 100% de curación mediante la realización de una secuenciación genética que nos permita detectar las alteraciones y clasificar los enfermos en subgrupos de riesgo y hallar así un tratamiento personalizado para cada uno de ellos utilizando el método CRISPR que ha revolucionado el mundo de la ciencia", aseguró el joven investigador.

El proyecto La vía de MEK5/ERK5 en tumorogénesis pulmonar: implicaciones terapéuticas, de Adrián Sánchez, que desarrollará en el Instituto de Biología Molecular y celular del cáncer, pretende "hallar una nueva diana terapéutica tras detectarse indicios de una modificación en la expresión génica en determinados tumores, se trata de explorar ahora si al inhibir este nuevo biomarcador podemos reducir el cáncer".

Para el personal investigador

Juan Jesús Cruz fue el encargado de explicar el estudio Correlación Clínico-Molecular del receptor de andrógenos y sus isoformas en pacientes con cáncer de próstata mestastásico y resistente a castraciones farmacológicas, coordinado por Rogelio González Sarmiento en el Instituto de Biología Molecular de Salamanca con un presupuesto de 20.000 euros anuales por un periodo de dos años.

"Se trata de un proyecto conjunto de Oncología, Urología y Radioterapia para enfermos de cáncer de próstata con metástasis que no responden a los andrógenos, una línea de investigación muy importante porque nos permitirá hallar un nuevo biomarcador para saber, a priori, quién es resistente a las castracciones farmacológicas y además, utilizando la biopsia líquida, que nos permite saber que está pasando en el cuerpo del paciente en todo momento".

Por su parte, Luis A. Pérez Romasanta, que contará con la colaboración de Beatriz González y Evira Fernández en el área de Enfermería al tratarse de un proyecto multidisciplinar, investigará si la calidad de vida de los pacientes en cáncer rectal valorada por ellos mismos con cuestionarios oficiales a nivel médico, psicológico y nutricional coincide con la apreciación de los clínicos. El proyecto Evaluación de la Calidad de Vida en los pacientes con cáncer rectal locoregionalmente avanzado tratado con radio-quimioterapia y cirugía se llevará a cabo en el propio hospital durante dos años y un presupuesto de 5.790 euros anuales.

El tercer proyecto financiado será Análisis de marcadores diagnósticos del adenocarcinoma ductal de páncreas en muestras tumorales y su expresión en biopsia líquida, que se realizará este año en el Instituto de Biología Molecular de Salamanca con una financiación de 20.000 euros. Esta investigación de Luis Muñoz, explicada por una de sus colaboradoras, surge después de 10 años de estudios con tres equipos que han hallado marcadores parciales de un tipo de cáncer de páncreas difícilmente detectable en estados tempranos. Ahora se trata de confirmar esos resultados con más pacientes y hallar una mayor aproximación terapéutica, de momento con cirugía y luego con otras técnicas.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.