Investigación Por S. A. D. Viernes, 04 Octubre 2019 15:25
AVANCE

Nuevos fármacos inhibidores del subtipo PROTAC son efectivos en cáncer de mama triple negativo

Un estudio demuestra la eficacia antitumoral de estos compuestos y establece las bases para su futuro desarrollo frente a este tipo de tumor de mal pronóstico

Vote este artículo
(0 votos)
Los doctores Alberto Ocaña y Atanasio Pandiella. Los doctores Alberto Ocaña y Atanasio Pandiella. CIC

Investigadores pertenecientes a grupos de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC-IBMCC), que colaboran a través del Centro de Investigación Biomédica en Red Cáncer (CIBERONC), han analizado la eficacia en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo de los fármacos BET-PROTAC, que inhiben y favorecen la degradación de las BET, una familia de proteínas que desempeña un papel clave en los procesos oncogénicos.

El estudio ha reportado resultados prometedores en este tipo de neoplasias, incluso en aquellos tumores resistentes a los inhibidores de BET tradicionales.

El trabajo, publicado en la revista Journal of Experimental and Clinical Cancer Research, ha sido desarrollado por los equipos científicos liderados por Alberto Ocaña, de la UCLM en Albacete y director del Programa de Nuevas Terapias de Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y Atanasio Pandiella, del CIC-IBMCC, centro mixto de la Universidad de Salamanca y el CSIC.

Cáncer de mama triple negativo, un subtipo con mal pronóstico

Aproximadamente un 15% de los tumores mamarios se encuadran dentro del subtipo triple negativo, que se caracteriza por tener mal pronóstico, mayor índice de recaídas que el resto de los subtipos, mayor capacidad metastásica y afectar más a personas jóvenes.

Una familia de proteínas que participa en la regulación epigenética de factores de transcripción es la familia de proteínas BET (Bromodomain and Extraterminal proteins), que parecen desempeñar un papel crítico en los procesos oncogénicos; de hecho, inhibidores de estas proteínas BET se encuentran en diferentes fases de desarrollo clínico.

Recientemente se han desarrollado fármacos más sofisticados para atacar a estas proteínas. Tales fármacos, denominados PROTACs (Proteolysis targeting chimeric), combinan inhibición de sus dianas farmacológicas con capacidad de degradarlas a través de la vía ubiquitina-proteasoma. Dentro de este tipo de moléculas se encuentran los BET-PROTAC, que inhiben y, al mismo tiempo, favorecen la degradación de proteínas BET.

Resultados prometedores incluso en tumores resistentes

En este nuevo estudio, los investigadores del CIBERONC se centraron en analizar la eficacia de BET-PROTAC en cáncer de mama triple negativo. En el trabajo realizado, estos compuestos mostraron resultados prometedores en modelos de líneas celulares de cáncer de mama triple negativo, tanto sensibles como resistentes a los inhibidores de BET tradicionales. "Aparte de esta eficacia in vitro, en animales implantados con células de cáncer de mama triple negativas que se habían vuelto resistentes a fármacos inhibidores de proteínas BET, estos compuestos inhibían claramente el crecimiento tumoral", explican los investigadores.

Los resultados abren la puerta al desarrollo de nuevas terapias dirigidas a este tipo de tumores. "La eficacia antitumoral de estos compuestos establece las bases para su futuro desarrollo con esta indicación", señalan.

El trabajo ha contado con apoyo económico de entidades privadas, como ACEPAIN (Asociación Costuras en la Piel en Albacete) o la Fundación CRIS CANCER (Madrid), así como de entidades públicas, como la Excma. Diputación de Albacete, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) a través de CIBERONC (Centro de Investigación Biomédica en Cáncer), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) o el Instituto Biosanitario de Salamanca (IBSAL).

Artículo de referencia:

Noblejas-López MDM, Nieto-Jiménez C, Burgos M, Gómez-Juárez M, Montero JC, Esparís-Ogando A, Pandiella A, Galán-Moya EM, Ocaña A. 'Activity of BET-proteolysis targeting chimeric (PROTAC) compounds in triple negative breast cancer'. J Exp Clin Cancer Res. 2019 Aug 30;38(1):383. Doi: 10.1186/s13046-019-1387-5.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.