Investigación Por S. A. D. Martes, 23 Febrero 2021 11:00
complutense

Nuevos métodos de imagen mejoran la reconstrucción en 3D de una proteína del SARS-CoV-2

La visión tridimensional de macromoléculas biológicas facilita el diseño de nuevos fármacos para evitar que el virus entre en el interior de nuestras células

Vote este artículo
(0 votos)
Reconstrucción en 3D de la proteína spike del SARS-CoV-2. Reconstrucción en 3D de la proteína spike del SARS-CoV-2. JAVIER VARGAS

Una investigación internacional liderada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) propone nuevos métodos computacionales de procesamiento de imagen que mejoran el análisis y la reconstrucción tridimensional de macromoléculas biológicas, como las proteínas del SARS-CoV-2.

Actualmente, conocer la composición de macromoléculas como las proteínas, es decir, su secuencia de aminoácidos, es relativamente sencillo, pero no la forma en la que se ordenan en una estructura tridimensional. La nueva metodología, publicada en Nature Communications, mejora la visualización de las reconstrucciones 3D obtenidas mediante crío-microscopía electrónica, así como su calidad.

UCM macromoleculas SARS vertical“Este trabajo nos permite un entendimiento más amplio de proteínas y otras macromoléculas que sustentan procesos esenciales para la vida, proporcionando nuevas herramientas a los biólogos estructurales para interpretar más y de forma más confiable”, explica el Javier Vargas, investigador Ramón y Cajal en el departamento de Óptica de la UCM.

Estos métodos se aplicaron a diversas macromoléculas biológicas con relevancia biomédica, incluyendo reconstrucciones 3D de la proteína Spike S del SARS-CoV-2.

“Esta proteína es fundamental en la entrada del virus en las células humanas. El procesamiento de esta proteína con estos nuevos métodos permitió analizar regiones que anteriormente no habían podido ser interpretadas”, señala el físico.

Utilidad en el diseño de fármacos

El estudio se inició cuando Vargas desempeñaba su labor como profesor en la Universidad McGill (Canadá) y se desarrolló y finalizó cuando regresó a mediados de 2020 a la UCM. Además de estas instituciones, también participan el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.).

Los investigadores prevén que este trabajo pueda utilizarse para mejorar la construcción de modelos atómicos sin información previa de macromoléculas a partir de reconstrucciones 3D obtenidas mediante crio-microscopia electrónica.

“Esta información es fundamental para entender y caracterizar las macromoléculas desde un punto de vista bioquímico y útil para el diseño de nuevos fármacos como, por ejemplo, nuevas drogas para bloquear el acceso del SARS-CoV-2 al interior de las células”, destaca Vargas.

Referencia bibliográfica:

Satinder Kaur, Josue Gomez-Blanco, Ahmad A. Z. Khalifa, Swathi Adinarayanan, Ruben Sanchez-Garcia, Daniel Wrapp, Jason S. McLellan, Khan Huy Bui, Javier Vargas, “Local computational methods to improve the interpretability and análisis of cryo-EM maps”, Nature Commmunication (2021) doi: 10.1038/s41467-021-21509-5

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.