Se trata de un público anual impulsado por la Comisión Europea que busca acercar a los científicos a la sociedad. En Castilla y León, se ha venido celebrando habitualmente en diversos centros, pero en esta edición se realiza por primera vez de manera conjunta y coordinada en toda la comunidad, con el objetivo de reforzar el proyecto y llegar al mayor número de personas posible. Bajo el lema Origen Castilla y León, destino mundo, el evento busca además trascender las fronteras de la región y acercarse a ciudadanos de otras partes de Europa y del mundo a través de la retransmisión online de la mayor parte de las actividades programadas y la interacción en redes sociales en tiempo real utilizando los hashtag #NIGHTcyl y #NIGHTspain.
Una docena de talleres sobre temas como astronomía, arqueomagnetismo, prehistoria, invertebrados o cocina científica, la visita a un laboratorio de alta seguridad, un espectáculo para desterrar falsos mitos y monólogos conformarán el evento, que se completa con otras dos actividades paralelas: el concurso de dibujo ¿Qué quieres ser de mayor?, dirigido a niños de Primaria de Castilla y León, y la 7ª campaña de recogida de dientes del Ratón Pérez.
Asimismo, bajo la premisa de que la Ciencia es universal y que el trabajo que realizan los científicos en Castilla y León trasciende fronteras, una amplia representación de investigadores los centros organizadores está mostrando en primera persona los proyectos de investigación internacionales en los que participan en el Rincón Europeo de la página web del evento, con un enfoque divulgativo.
Un proyecto presente en 433 ciudades europeas
La Noche Europea de los Investigadores brinda a los científicos del continente la oportunidad de mostrar la diversidad de la ciencia y su impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos, así como estimular el interés por las carreras científicas y técnicas, especialmente entre los jóvenes. Las actividades que se llevan a cabo en la Noche tienen una base común: una puesta en escena atractiva e interactiva para llegar al público.
En 2019, la Noche se celebró en 433 ciudades de 27 países europeos. Más de 1,6 millones de personas asistieron a estos eventos y más de 36.000 investigadores participaron.