Investigación Por S. A. D. Martes, 11 Mayo 2021 19:52
PLAN DE RECUPERACIÓN

Pedro Duque presenta reformas e inversiones por valor de 3.380 millones de euros para impulsar la ciencia en España

El ministro subraya la necesidad de consolidar el peso estratégico de la I+D+I / Afirma que los fondos de la UE han permitido aumentar en un 60% el presupuesto de su departamento

Vote este artículo
(0 votos)
Pedro Duque, durante la presentación del Componente 17 del plan. Pedro Duque, durante la presentación del Componente 17 del plan.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha presentado esta tarde la parte del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de la Unión Europea que corresponde a su departamento, y que implicará una inversión total de 3.380 millones de euros repartidos entre 2021 y 2023.

Estos recursos, que se dividen en nueve bloques de inversiones, han permitido que el Ministerio de Ciencia e Innovación haya presentado un presupuesto récord en 2021, un 60% mayor que en el ejercicio anterior. El Plan de Recuperación presenta, además, varias reformas del Sistema Español de Ciencia, la Tecnología y la Innovación (SECTI), cuyos objetivos son mejorar la eficacia, coordinación y gobernanza; potenciar la carrera científica; favorecer la transferencia de conocimiento al mercado y a la sociedad; reforzar la colaboración y la coordinación entre los distintos agentes y entre estos y el sector privado y aumentar significativamente la inversión en I+D+I en sectores estratégicos.

Duque, que ha presentado su componente de la estrategia junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que estos fondos de la UE han permitido un aumento histórico en la inversión en ciencia e innovación tras las disminuciones que se produjeron en la anterior crisis económica. En este sentido, ha defendido que, aunque estos recursos suponen un impulso muy importante para la I+D+I española, será preciso mantener la inversión en esta política, estratégica para el futuro del país, durante los próximos años, por lo que ha recordado que es crucial el compromiso de todos los grupos políticos con el Pacto por la Ciencia y la Innovación, que establece aumentos continuados en los presupuestos públicos en estas áreas hasta 2030, con el objetivo de alcanzar ese año una inversión del 3% del PIB en I+D+I. Este compromiso de financiación futura forma parte de las reformas que acompañan al Plan de Recuperación.

Duque plan recuperacion 110521 2

Los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia serán gestionados principalmente a través de las tres agencias financiadoras del ministerio: la Agencia Estatal de Investigación dispondrá del 37% de los fondos; el CDTI, del 31% y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), del 11%.

Estas inversiones posibilitan que la Agencia Estatal de Investigación, principal organismo de financiación de la investigación científica y técnica en todas las áreas del saber, pase a comprometer 1.534 millones de euros en 2021, frente a los 816 millones de 2020.

Los fondos que se concretan dentro del Componente 17 se dividen en 9 bloques:

1. Planes Complementarios con CCAA (282 millones de euros)

Los Planes Complementarios de I+D+I constituyen una nueva herramienta de coordinación y cogobernanza de la programación de la Administración General del Estado y de las CCAA. Estos Planes permitirán establecer colaboraciones y alinear la ejecución de fondos nacionales, regionales y europeos a través de programas conjuntos que favorecerán la generación de conocimiento y la innovación tecnológica en ocho áreas científico-técnicas: (1) comunicación cuántica; (2) energía e hidrógeno verde; (3) agroalimentación; (4) biodiversidad; (5) astrofísica y física de altas energías; (6) ciencias marinas; (7) ciencias de materiales y (8) biotecnología aplicada a la salud. De esta forma, los Planes Complementarios de I+D+I y las actividades desplegadas en estas áreas serán motores de la transformación económica territorial.

2. Fortalecimiento de las capacidades, infraestructuras y equipamientos de los agentes del SECTI (445 millones de euros)

Se financiarán actuaciones desarrolladas por los agentes del sistema de I+D+I y también por las infraestructuras del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares a través de convocatorias de ayudas para la provisión, mejora y actualización de su equipamiento científico técnico. De la misma manera, se convocarán ayudas para potenciar las capacidades de internacionalización del SECTI, sobre todo en el marco europeo, en especial en lo referente a infraestructuras europeas. El Plan de Recuperación también contempla reforzar las capacidades y las infraestructuras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

3. Nuevos proyectos I+D+I público-privados, Interdisciplinares, pruebas de concepto y concesión de ayudas consecuencia de convocatorias competitivas internacionales. I+D de vanguardia orientada a retos de la sociedad. Compra pública precomercial (1.167 millones de euros)

Se pretende generar una oferta amplia de proyectos de investigación para los grupos españoles de I+D+I y para potenciar la colaboración público-privada. Estas inversiones tienen como objetivo intensificar la actividad de investigación e innovación; potenciar la transferencia a la sociedad de los resultados de la investigación, con énfasis en la colaboración entre agentes; focalizar las actividades en líneas estratégicas, como la transición verde y digital, e incrementar la presencia de grupos de investigación españoles en las convocatorias competitivas internacionales. Además de estas ayudas para proyectos, se licitará la compra de productos innovadores a través del mecanismo de Compra Pública Precomercial.

Duque plan recuperacion 110521 34. Nueva carrera científica (294 millones de euros)

La nueva carrera científica es uno de los ejes de la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que se encuentra en proceso de negociación. El nuevo modelo de carrera científica tiene por objeto dar estabilidad al personal investigador, a la vez que se incide en la evaluación externa objetiva del desempeño científico. Además, entre otras medidas, con los fondos del plan se mejorarán los actuales programas postdoctorales Juan de la Cierva (formación e incorporación) y se aumentarán de manera importante ambas convocatorias, que pasarán de los 556 contratos que se convocaron en 2020 a los 900 en 2021. Asimismo, se incrementarán las ayudas para la contratación de doctores por un total de 152 millones de euros.

5. Transferencia del conocimiento (402 millones de euros)

La excelencia en la producción científica no se ha trasladado de forma efectiva al tejido productivo o a su uso social, existiendo déficits en registro y licencia de patentes, así como insuficiencia de tejido inversor. Por ello, se proponen seis medidas con las que se aborda este reto:la creación de ecosistemas de innovación basados en las Redes de Excelencia Cervera; convertir a las OTRI en auténticas Oficinas de Transferencia de Conocimiento (OTCs); convocatorias de Ayudas Cervera a Centros Tecnológicos, centros de investigación, PYMEs y midcaps para la realización de I+D en tecnologías prioritarias; convocatoria de ayudas a PYMEs españolas con sello de excelencia europeo; medidas de capital riesgo para transferencia, coinversión e inversión en empresas con tecnologías estratégicas y refuerzo de la convocatoria de ayudas NEOTEC. Será importante el refuerzo de estos programas con ayudas para la incorporación de investigadores pre y postdoctorales en empresas innovadoras

6. Salud (490,5 millones de euros)

La pandemia ha puesto de manifiesto que la salud es esencial para el bienestar social y económico. Este componente identifica las tecnologías de la salud de primera línea como área clave y estratégica para la recuperación. Dentro de estas inversiones, 384 millones de euros, se destinan al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), con el objetivo de fortalecer las capacidades estratégicas y la internacionalización del Sistema Nacional de Salud, poner en marcha la Estrategia de Medicina Personalizada de Precisión y reforzar las capacidades en enfermedades infecciosas, en especial a través del Centro Nacional de Epidemiología y del Centro Nacional de Microbiología.

Se destinarán también recursos específicos para investigaciones en envejecimiento, para la creación de una plataforma de abordaje integral de pandemias desde la I+D+I y, asimismo, para el programa de Misiones Ciencia e Innovación en Medicamentos de Terapias Avanzadas, que gestiona el CDTI.

7. Medio ambiente, cambio climático y energía (99 millones de euros)

A través de este bloque se financiarán actividades vinculadas a la protección medioambiental, la lucha contra el cambio climático, las nuevas fuentes de energía y tecnologías y materiales clave para la transición energética.

8. I+D+I en automoción sostenible (40 millones de euros)

El objetivo de esta inversión es financiar, mediante subvenciones y ayudas parcialmente reembolsables, proyectos de I+D+I de carácter empresarial para el desarrollo de tecnologías aplicables al ámbito de la automoción sostenible.

9. Aeroespacial (160 millones de euros)

Esta área se considera estratégica en parte por su gran capacidad de generar actuaciones de I+D de aplicación en numerosos sectores económicos más allá del aeroespacial. Con esta línea de inversión se avanzará en la generación de capacidades industriales españolas vinculadas al futuro avión de bajas y nulas emisiones cuyas actividades de I+D están cubiertas por el Plan Tecnológico Aeronáutico, pero también se identificarán áreas adicionales de desarrollo experimental que concluyan en el desarrollo de prototipos de bienes de equipo y gemelos digitales para la adaptación de los entornos fabriles españoles que fomenten la eficiencia y tengan impacto neutro medioambiental.

I+D+I en áreas clave y estratégicas

Duque ha recordado que la investigación y la innovación están siendo vitales para la lucha contra la pandemia, así como para impulsar una recuperación sostenible e inclusiva que aborde la transición hacia una economía verde y digital.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, consciente de la importancia estratégica de ciertos sectores, impulsará de forma decidida la I+D+I en áreas clave y estratégicas para la recuperación económica, tales como salud, medioambiente, cambio climático, energía, automoción y el sector aeroespacial. Por ello, junto a las actuaciones que eventualmente puedan impulsarse en tales áreas y, en especial, en la transición verde, dentro de las inversiones anteriores, se incluyen bloques de inversión específicos e individualizados para las mismas.

Transversalidad de la I+D+I

Adicionalmente a las inversiones que lidera el Ministerio de Ciencia e Innovación, el ministro ha destacado que hay otras actuaciones de I+D+I en otras componentes, como en la Hoja de ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial (componente 9), la Política industrial España 2030 (componente 12), el Impulso a la pyme (componente 13), la Conectividad digital, ciberseguridad y 5G (componente 15), y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (componente 16).

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.