Investigación Por S. A. D. Lunes, 17 Febrero 2020 14:30
Entrega de los Premios Nacionales de Investigación

El Rey apela a la necesidad de que España alcance la inversión en ciencia de la UE

Valentín Fuster, Ángela Nieto, Susana Marcos, Manuel Carreiras y Mercedes García-Arenal recogen sus galardones

Vote este artículo
(0 votos)
El Rey entrega el Premio Nacional de Investigación a Valentín Fuster en la categoría de Medicina. El Rey entrega el Premio Nacional de Investigación a Valentín Fuster en la categoría de Medicina. © Casa de S.M. el Rey/ @cienciagob

Sus Majestades los Reyes, acompañados por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y por una amplia representación de la comunidad científica y del ámbito de la innovación y las empresas españolas, han entregado hoy, en un acto celebrado en el Palacio Real de El Pardo, los Premios Nacionales de Investigación. Valentín Fuster, Ángela Nieto, Susana Marcos, Manuel Carreiras y Mercedes García-Arenal han recogido sus galardones.

Tras la recepción oficial, la periodista científica Marta del Amo, que actuaba como maestra de ceremonias dio la bienvenida, dando inicio al desarrollo del acto, en el que intervino en primer lugar el ministro de Ciencia e Innovación para dar paso a un vídeo presentación de los premiados.

Posteriormente, Susana Marcos, Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo en el área de ingenierías, pronunció unas palabras en nombre de todos los premiados.

premios nacionales investigacion 2019 grupo

Como continuación, Su Majestad el Rey les dijo en su discurso: "Sabéis bien -y tantas veces nos lo recordáis- que la buena ciencia, la investigación de altura y de gran impacto, requiere no solo de recursos, siempre escasos; necesita -casi con igual demanda- de estabilidad, previsión, paciencia en los tiempos y rigor y ética en los procesos".

Don Felipe también recalcó que "agradecemos vuestra ejemplar entrega y compromiso en favor de la ciencia y el saber. Vuestro trabajo diario y vuestros éxitos contribuyen sin duda al mayor bienestar social de los ciudadanos. Y sois la evidencia del talento científico que atesora nuestro país, un talento que tenemos que cuidar con esmero y visión de largo plazo".

También añadió: "No me cansaré -no nos cansaremos- de insistir en la importancia de la ciencia para nuestro presente y futuro, y la necesidad de que España se sitúe, al menos, en el nivel de inversión en ciencia e innovación de los países de nuestro entorno y de la media de la UE. Todos —Universidad, empresas, Administraciones y el conjunto de la sociedad— debemos hacer lo posible para incrementar las capacidades, la calidad y la excelencia de la ciencia española. Insisto: es inversión, genera riqueza y empleos, mejora la vida, favorece el desarrollo y, sí, por todo ello, además, da un gran prestigio como país".

premios nacionales investigacion 2019 SusanaMarcosEstos Premios, creados en 1982, suponen el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica. El objetivo de los Premios Nacionales de Investigación es distinguir el mérito de aquellos investigadores e investigadoras de nacionalidad española que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad.

Compuestos por relevantes científicos de las distintas áreas del conocimiento, los jurados valoraron los méritos de cada candidatura en régimen de concurrencia competitiva y aplicando los principios de publicidad, transparencia, e igualdad. Los jurados fallaron lo siguiente:

Los premiados

El Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón, en el área de Medicina ha sido para Valentín Fuster de Carulla, que compagina actualmente sus funciones como director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid, con su cargos de director del Instituto Cardiovascular y physician-in-Cchief del Mount Sinai Medical Center de Nueva York. El jurado le ha concedido el premio por unanimidad y ha valorado en su fallo “sus aportaciones a la investigación, a la prevención y al diagnóstico y tratamiento de la patología cardiovascular.”

premios nacionales investigacion 2019 AngelaNietoEl Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, en el área de Biología se ha entregado a Ángela Nieto Toledano, profesora de Investigación en el Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH) en Alicante; presidenta de la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo (ISDB); delegada científica por España en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular. Unánimemente, el jurado le otorga el premio y destaca en su fallo que “ha sido pionera en el estudio de la transición epitelio-mesénquima, un proceso biológico transcendente en la comprensión del origen del cáncer y las enfermedades degenerativas del envejecimiento”.

El Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo, en el área de Ingenierías ha recaído e Susana Marcos Celestino, profesora de Investigación y directora del Laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica (Instituto de Óptica, CSIC). El jurado le ha concedido el premio por unanimidad y ha valorado en su fallo “sus contribuciones pioneras a la ingeniería óptica y fotónica, y al desarrollo industrial de instrumentos de diagnóstico y corrección en oftalmología, que han beneficiado a miles de pacientes”.

En el área de Derecho y y Ciencias Económicas y Sociales se ha entregado el Premio Nacional de Investigación Pascual Madoz a  Manuel Francisco Carreiras Valiña, director científico del BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Language, Donostia,-San Sebastián) y catedrático de investigación IKERBASQUE, por ser “una referencia internacional en el campo del procesamiento del lenguaje, en el ámbito de la piscología experimental. Destaca su capacidad para crear grupos de excelencia. Su trabajo posee un interés e impacto social extraordinario, dedicado a aumentar la igualdad de oportunidades en problemas atípicos (personas sordas, con dislexia, analfabetas o neuro-típicas). Destaca también su capacidad de transferencia de conocimiento”.

Por último se ha entregado el Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal en el área de Humanidades a Mercedes García-Arenal Rodríguez, profesora de Investigación del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC) y líder del grupo de Historia Cultural del Mediterráneo. El jurado otorga el premio por unanimidad por sus “estudios de las minorías religiosas, particularmente islámicas, judíos y conversos, en la Edad Moderna de la Península Ibérica y el Mediterráneo. Su trabajo histórico es de gran relevancia para entender la Europa contemporánea, concretamente las grandes religiones, el contacto y la diferencia cultural, el miedo al extraño y los peligros del mesianismo. Su investigación contribuye a analizar las posibilidades de la convivencia entre culturas diversas, incluyendo sus inevitables conflictos y su superación”.

Convocatoria 2020

Las cinco restantes categorías de los Premios Nacionales de Investigación serán objeto de la convocatoria 2020. Se trata del Premio Nacional Blas Cabrera de Ciencias Físicas, en el área de los Materiales y de la Tierra; el Premio Nacional Julio Rey Pastor’ en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; el Premio Nacional Alejandro Malaspina, en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales; el Premio Nacional Enrique Moles, en el área de Ciencia y Tecnología Química, y el Premio Nacional Juan de la Cierva, en el área de Transferencia de Tecnología.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.