Investigación Por S. A. D. Martes, 13 Julio 2021 17:05
primeras conclusiones del estudio internacional AURORA

Relevante avance en el conocimiento de los cambios moleculares causantes del cáncer de mama metastásico

AURORA es un estudio académico paneuropeo liderado por el Grupo BIG con destacada implicación española: a través de los grupos de investigación SOLTI y GEICAM, participan 15 hospitales de todo el territorio y las pacientes españolas representan un 34% del total

Vote este artículo
(0 votos)
El cáncer de mama metastásico es todavía la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en todo el mundo. El cáncer de mama metastásico es todavía la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en todo el mundo.

Los primeros resultados del estudio AURORA, basados en el análisis exhaustivo de los datos aportados por los primeros 381 pacientes incluidos, han revelado importantes características moleculares y clínicas que podrían impactar directamente en el desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento en cáncer de mama metastásico. Estos resultados se han publicado en la revista Cancer Discovery de la American Association for Cancer Research.

AURORA, una investigación académica internacional basada en el cribado molecular y con destacada participación española, a través de los grupos académicos SOLTI y GEICAM, es un estudio único por su gran volumen de muestras pareadas de tumores primarios y metastásicos, así como por su colección de datos clínicos de alta calidad. Hasta ahora, los investigadores han identificado cambios a nivel molecular que son más frecuentes en las muestras de tumor metastásico; estos cambios incluyen mutaciones en genes “drivers” -en un 10% de las muestras- y variaciones en el número de copias -en un 30% de las muestras-.

“Más del 50% de las pacientes incluidas en AURORA tenían alguna alteración molecular que podría ser accionable mediante las terapias dirigidas que ya utilizamos en la actualidad, lo que sugiere que hacer un cribado molecular de pacientes con cáncer de mama metastásico, puede realmente impactar tanto en su pronóstico como en las opciones de tratamiento”, apunta la Dra. Mafalda Oliveira, una de las investigadoras principales de AURORA, y miembro de la junta directiva de SOLTI e investigadora clínica en el Instituto de Oncología Vall d’Hebron de Barcelona.

Por su parte, el Dr. Joan Albanell, coordinador del Comité Científico de GEICAM, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar de Barcelona y director del Programa de Investigación en Cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, añade: “Ahora tenemos un mapa claro y amplio de los perfiles genómicos de los subtipos principales de cáncer de mama metastásico, y los cambios que ocurren entre la enfermedad inicial y la metástasis. Los resultados indican la presencia de muchas alteraciones genómicas y revela también un ambiente inmune poco favorable en la enfermedad metastásica que debe ser objeto de investigación innovadora para entender y revertir este entorno”.

Nuevas estrategias de inmunoterapia

Este hallazgo constata a nivel génico otras líneas de evidencia sobre un ambiente inmune permisivo del crecimiento tumoral en la enfermedad metastásica. Estos resultados en su conjunto están en línea con un beneficio modesto y restringido por ahora a un grupo particular de cáncer de mama metastásico, el triple negativo. Con la evidencia de AURORA, tenemos bases para profundizar en mecanismos de resistencia inmune y diseñar nuevas estrategias de inmunoterapia”, concluye el Dr. Albanell.

Este proyecto ha generado la mayor base de datos conocida de secuenciación de ARN (“RNA-seq”) en cáncer de mama metastásico. A través de las muestras y datos obtenidos a partir de AURORA, los investigadores pueden estudiar los cambios moleculares que tienen lugar cuando el cáncer de mama comienza a diseminarse y durante toda la evolución de la enfermedad metastásica: “en el 36% de los casos el subtipo intrínseco de cáncer de mama cambia del primario a la enfermedad metastásica, lo cual también puede tener implicaciones a nivel de tratamiento y apunta una línea de investigación que requiere estudios adicionales”, señala la Dra. Oliveira.

El análisis con relación a la supervivencia de los pacientes mostró que aquellos con cáncer de mama con receptores hormonales positivos (RH+) y HER2 negativo que además presentaron una elevada carga mutacional tumoral en el tumor primario presentaron tanto una supervivencia global menor como un menor tiempo a la recaída, indicando que la carga mutacional tumoral es en sí misma un factor de mal pronóstico.

Estos hallazgos serán validados en la cohorte de pacientes completa del estudio AURORA. Hasta la fecha, AURORA es el mayor programa de cribado molecular con biopsias pareadas de tumores primarios y metastásicos, muestras de sangre, y un gran conjunto de datos moleculares y clínicos recogidos secuencialmente de pacientes con cáncer de mama metastásico. Representa un enorme esfuerzo logístico y un recurso muy valioso que podría apoyar la generación de hipótesis para investigaciones futuras que permitan establecer nuevas estrategias de tratamiento. “Estamos comprometidos en continuar con este esfuerzo de investigación para que nuestros pacientes puedan vivir más y mejor en un futuro cercano”, concluye la Dra. Mafalda Oliveira.

Sobre el cáncer de mama metastásico

El cáncer de mama metastásico es complejo de tratar e incurable. Es complicado conocer exactamente cuántos pacientes diagnosticados de enfermedad primaria acabarán desarrollando enfermedad metastásica con el tiempo, pero una estimación reciente nos habla de alrededor de un 30%. Esta forma avanzada de la enfermedad es responsable de la gran mayoría de muertes por cáncer de mama.

En 2020, alrededor de 685.000 personas murieron de cáncer de mama en todo el mundo.

Datos clave de AURORA

• 1.150 mujeres y hombres con cáncer de mama metastásico ya forman parte de AURORA, 394 de los cuales son españoles.

• Alrededor de 30.000 muestras de sangre y de tejido tumoral recogidas.

• 411 genes analizados de tumores tanto primarios como metastásicos.

• 11 países involucrados: España, Bélgica, Alemania, Portugal, Islandia, Suecia, Suiza, Reino Unido, Luxemburgo, Italia y Austria.

• Participan más de 60 hospitales, 15 de los cuales son españoles.

AURORA: un amplio estudio de investigación académica

El Grupo BIG (Breast International Group) inició AURORA en 2014 y en la actualidad este estudio incluye 60 hospitales y centros oncológicos de 11 países europeos. Hasta ahora, se han reclutado 1.150 pacientes, con el ambicioso plan de incluir poblaciones de pacientes adicionales cuyas necesidades no están cubiertas, como los pacientes con cáncer de mama triple negativo.

Este estudio académico paneuropeo que explora la genómica del cáncer de mama metastásico es un testimonio del compromiso de los pacientes, investigadores y clínicos, así como de las organizaciones sin ánimo de lucro y donantes individuales que lo han hecho posible.

El proyecto AURORA está liderado por BIG en colaboración con la Unidad de Ensayos Clínicos del Instituto Jules Bordet (IJB-CTSU, por sus siglas en inglés) de Bélgica y Frontier Science (Escocia) Ltd y con el soporte principal de la fundación benéfica estadounidense Breast Cancer Research Foundation.

En el contexto español, el estudio es liderado por los grupos cooperativos de investigación SOLTI y GEICAM y en él participan un total de 15 hospitales y 394 pacientes.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.