Investigación Por CIBER / Dicyt Martes, 12 Octubre 2021 07:53
CIBER

Revelan un papel fundamental del colesterol en el desarrollo del carcinoma hepatocelular

El colesterol hepático puede ser promotor de este tipo de cáncer primario si está asociado con la obesidad y la diabetes tipo 2

Vote este artículo
(0 votos)

Un nuevo estudio coordinado por investigadores del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB) ha desvelado un papel fundamental del colesterol en el desarrollo del carcinoma hepatocelular (CHC) asociado con la obesidad y la diabetes tipo 2.

De esta forma, utilizando modelos nutricionales y genéticos, se demuestra el papel clave del colesterol hepático como promotor del desarrollo del CHC vinculado con la progresión de la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA), la enfermedad crónica de hígado más común debido a su asociación con la epidemia de obesidad y la resistencia a la insulina.

La EHNA representa un espectro de alteraciones funcionales hepáticas que se inician con la aparición de la esteatosis o acumulación de grasa en el hígado. Aunque esta primera fase de alteración funcional contribuye a la sensibilización del hígado graso a factores adicionales, su papel en la progresión de EHNA a carcinoma hepatocelular no se había estudiado específicamente con anterioridad.

En este trabajo, publicado recientemente en Cancers, se ha demostrado que el incremento de colesterol en el hígado, y no el desarrollo de esteatosis hepática per se, determina la progresión de EHNA a CHC, siendo observado tanto en ratones como en ratas.

"Uno de los aspectos más importantes del estudio es el desarrollo de carcinoma hepatocelular en ratones controles a los que se les administró una dieta enriquecida en colesterol durante 10-12 meses, llegando a desarrollar CHC", resaltan los investigadores. Este hallazgo es fundamental ya que en la mayoría de los modelos de CHC es necesario utilizar modelos de ratones modificados genéticamente de genes supresores o promotores de este tipo de cáncer primario.

"Dichos estudios, complementados con el análisis de genes envueltos en la inmunoterapia, revelan que el enriquecimiento de colesterol promueve un ambiente que inactiva la inmunovigilancia del sistema inmune", concluyen los autores de este estudio que tiene a Vicent Ribas y Laura Conde de la Rosa como primeros firmantes y está dirigido por Carmen García Ruiz, investigadores del CIBEREHD pertenecientes al grupo liderado por el IP José Carlos Fernández-Checa.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.