Investigación Por P. C. P. Lunes, 19 Septiembre 2016 14:00
USAL

Salamanca impulsa la Geología Médica como servicio para una sociedad de futuro más saludable

"Si no buscamos cohesión entre las diferentes ciencias contra la contaminación, vamos derechos al precipicio", asegura la doctora Laura Börgel

Vote este artículo
(0 votos)
Inauguración de la I Jornada de Geología Médica en el Aula de Grados de la Facultad de Ciencias. Inauguración de la I Jornada de Geología Médica en el Aula de Grados de la Facultad de Ciencias.

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Salamanca (Usal), Juan Manuel Corchado, inauguró esta mañana la I Jornada de Geología Médica en España, una ciencia emergente que nace con vocación de servicio para lograr una sociedad más saludable. En este sentido, la conferencia inaugural, a cargo de Laura Börgel, de la Universidad de Chile, apostó por unir fuerzas contra un mundo cada vez más contaminado.

Con este propósito, Corchado aseguró que "la Universidad debe hacer un esfuerzo en financiar este tipo de proyectos multidisciplinares", al tiempo que mostró su satisfacción porque "esta Facultad de Ciencias vuelva a ser pionera en difundir la fuerza de la investigación en geología y ciencias de la salud".

Previamente, el vicerrector le había dado la palabra a Elena Giménez Forcada, presidenta del capítulo español de la Asociación Internacional de Geología Médica, quien mostró su satisfacción y agradecimiento por el éxito de la jornada; y a Pury Ayarza Arribas, directora del departamento de Geología de la Usal, quien defendió esta materia como "determinante para el desarrollo de la sociedad, no sólo en lo relativo al cambio climático, también en lo que se refiere a la calidad del agua y su relación con algunos tumores", por poner un ejemplo, "pero en general una disciplina fundamental para la salud, aunque parece que todavía no ha calado en la sociedad".

También José Miguel Mateo Roco, decano de la Facultad de Ciencias, calificó de "muy interesante las relaciones de una ciencia básica, como la Geología, con la Medicina y su repercusión en la sociedad, siempre con una clara vocación de servicio". "Esto nos abre nuevas líneas de investigación que permitirán mejorar nuestra salud", añadió.

Rama del saber en auge

El director del Instituto Geológico y Minero de España, Jorge Civis, se refirió a la Geología Médica como "una rama del saber en auge, porque su cometido le preocupa especialmente a la sociedad, la relación entre los factores geológicos y la salud está llena de contenido". Realizó, además, un repaso histórico para poner de manifiesto que "desde tiempo inmorial siempre ha existido relación entre los procesos geológicos y la salud, aunque no fue hasta finales del siglo XX cuando se vio la necesidad de analizar esta realidad". Y hubo que esperar hasta 2006 para que viera la luz la Asociación Internacional de Geología Médica, ahora con grupos de trabajo en un centenar de países y un primer congreso internacional celebrado en Chiapas (México) el pasado mes de febrero.

Borgel-geologiamedicaPor su parte, la concejala de Salud Pública y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca, María José Fresnadillo, no quiso desaprovechar la oportunidad de brindar los tesoros de la ciudad a los participantes en la jornada, dando también las gracias "por poner en valor a la capital salmantina con un programa pionero, amplio y ambicioso".

Conferencia inaugural

Tras las inauguración oficial, la doctora Laura Börgel, de la Universidad de Chile, pronunció la conferencia de apertura sobre la importancia de la evaluación de riesgo toxicológico de metales pesados para la toma de decisiones en salud ambiental. Un proceso complejo, en el que pueden intervenir desde la sospecha de la contaminación, hasta la amenaza de la salud pública, pero también pueden existir motivaciones científicas, industriales o simplemente legales.

En cualquier caso, su disertación estuvo especialmente dirigida a alertar de la necesidad urgente de buscar "metodologías mundiales para evaluar los riesgos contaminates". "La propia Organización Mundial de la Salud tiene metas muy claras cara a 2030 para lograr la reducción progresiva de los elementos contaminantes que amenazan nuestro aire, nuestro suelo y nuestro agua", añadió.

De ahí que la Asociación Internacional de Ciencias, incluida la Geología Médica, esté sentando las bases para buscar soluciones "a temas que nos preocupan, relacionados con la salud y el desarrollo de las ciudades". Por ello, matizó que la cohesión y la colaboración multidisciplinar es imprescindible, "si vamos solos en este campo, vamos derechos al precipicio".

La I Jornada de Geología Médica en España continúa esta tarde con la presentación del proyecto HidroGeo Tox, sobre los factores que controlan la distribución de arsénicos y otros elementos en el sur de la Cuenca del Duero.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.