Investigación Por Miércoles, 13 Febrero 2019 12:43
GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO

"Si todos los ayuntamientos replicaran el esfuerzo de Salamanca, la inversión en I+D+i aumentaría un 6%"

La capital del Tormes se reivindica como "ciudad del talento" con un programa de ayudas inédito en España que respalda cinco líneas de investigación "con niveles de financiación muy competitivos"

Vote este artículo
(0 votos)
Los representantes institucionales y los investigadores seleccionados en el programa. Los representantes institucionales y los investigadores seleccionados en el programa. Fotos: USAL

Han sido seleccionados por su excelencia entre 133 proyectos procedentes de 26 países. Ainhoa Martínez, Pablo García Jambrina, Carlos Dionisio Pérez, José Beltrán y Javier Prieto trabajan en áreas como la Agricultura y las Ciencias Biológicas; la Biología Molecular y la Química; las Ciencias Sociales; la Física o la Astronomía y la Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones.

Durante tres años, recibirán un total de 2,5 millones de euros para desarrollar líneas de investigación innovadoras gracias al Programa Atracción del Talento, una iniciativa única en España impulsada por el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con la Universidad de Salamanca (USAL), el CSIC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Después, deberán conseguir autofinanciarse a través de convocatorias competitivas para continuar con el trabajo emprendido, tal y como marcan las reglas de la labor científica.

Este miércoles, los cinco investigadores han presentado oficialmente sus proyectos en un acto celebrado en el Palacio de Figueroa de la capital salmantina que ha estado presidido por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el rector de la USAL, Ricardo Rivero; el vicepresidente del CSIC, Víctor Velasco, y el presidente del Comité Científico Asesor del programa, el reconocido bioquímico español Mariano Barbacid.

Poco antes, ante los medios de comunicación, todos ellos resaltaron el carácter "inédito" y "pionero" de esta iniciativa que busca atraer, retener y apoyar el talento científico como motor de desarrollo económico y social. También lo hizo el representante del grupo de jóvenes investigadores, Carlos Dionisio Pérez, quien aportó un dato sobre la magnitud de la apuesta: "Si todas las corporaciones municipales replicaran este esfuerzo del Ayuntamiento de Salamanca, la financiación de la I+D+i en nuestro país aumentaría un 6%, llevando la inversión a niveles anteriores a la crisis". En Europa, ha dicho, "existen ayudas a la investigación muy competitivas, y España no debe ni puede permitirse quedarse atrás". 

Talento Ayuntamiento USAL dEn términos parecidos se ha expresado Mariano Barbacid, quien ha recalcado que Salamanca ha sido "la primera ciudad en poner en marcha una iniciativa de este calado". "Salamanca está haciendo por la ciencia más que otras ciudades más grandes, que otras comunidades autónomas y que el propio Estado español: crear plazas y dotarlas con unos niveles de financiación muy competitivos", ha asegurado el prestigioso bioquímico, quien ha recordado que los fondos asignados a los contratos del programa Ramón y Cajal cubren poco más que "el sueldo" de los investigadores. Mientras tanto, los 2,5 millones de euros comprometidos por el Consistorio salmantino para la convocatoria Atracción del Talento incluyen los costes salariales de los seleccionados y fondos adicionales para el desarrollo del proyecto (equipamiento, gastos de funcionamiento y de publicaciones y salarios del equipo técnico.

Los jóvenes, el futuro de la ciencia

Posteriormente, Barbacid se ha dirigido a los cinco científicos seleccionados para expresarles su deseo de que cumplan "las expectativas" y logren consolidar sus líneas de investigación. "Espero que dentro de cinco años tengáis una buena financiación y que demostréis que esta iniciativa ha servido de verdad para crear ciencia en Salamanca. El balón está ahora en vuestro tejado, porque el futuro de la ciencia está en los jóvenes", ha subrayado.

Por su parte, el alcalde ha afirmado sentir "un gran orgullo" por un programa que ratifica a Salamanca como "ciudad del talento" y con el que se pretende contribuir "a que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida" en la capital, "referente en el saber desde hace ocho siglos y siempre a la vanguardia en la creación de conocimiento".

Según ha explicado García Carbayo, los cinco jóvenes seleccionados dentro de esta convocatoria –dirigida a científicos con una trayectoria prometedora que presentaran una línea de investigación "ambiciosa e innovadora"– están trabajando "en líneas de investigación emergentes que beneficiarán a toda la ciudad e impulsarán la industria vinculada al talento y al conocimiento en Salamanca". 

Durante su intervención, el alcalde de la capital salmantina ha recordado otras iniciativas impulsadas desde el Ayuntamiento para la retención de talento científico, y ha avanzado que antes de que finalice febrero se firmará un convenio de colaboración con la USAL en cuyo marco se convocarán "inmediatamente" 30 becas para alumnos de máster y doctorado.

Precisamente el rector de la institución académica salmantina, Ricardo Rivero, ha agradecido "la voluntad" y el esfuerzo del Consistorio para contribuir a consolidar "una de las expresiones clásicas de Salamanca, la generación de conocimiento y talento" en áreas muy diversas. "Muchas instituciones lo hacen, pero ningún ayuntamiento lo había hecho antes", ha indicado el máximo responsable de la Universidad de Salamanca, quien ha recordado a los jóvenes investigadores que a ellos corresponde "construir el futuro del conocimiento".

Por su parte, el vicepresidente del CSIC, Víctor Velasco, también ha puesto en valor la "iniciativa inédita" del Ayuntamiento salmantino para "atraer talento científico y conocimiento" como motor de desarrollo económico y social.

Talento Ayuntamiento USAL cLos proyectos que financia el programa Atracción del Talento:

Ainhoa Martínez (Murcia) se acaba de incorporar al Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA), del CSIC, donde desarrollará un proyecto para el estudio de redes que regulan las interacciones entre plantas, microbios e insectos para predecir el comportamiento de los agentes de control biológico en los ecosistemas agrarios. 

Pablo García Jambrina (Zamora) llegó el pasado mes de julio al Departamento de Química-Física de la Universidad de Salamanca para llevar a cabo el proyecto Cruces intersistema en sistemas que carecen de cofactores metálicos", sobre la utilización de herramientas informáticas aplicadas al estudio de las transiciones no radiativas necesarias para la comprensión del mecanismo que regula la actividad catalítica de enzimas que reaccionan con oxígeno, y que tienen potenciales aplicaciones terapéuticas.

Carlos Dionisio Pérez (Salamanca) desarrolla el proyecto de investigación SWAN (Sustainable Watersheds - Emerging Economic Instruments for Water and Food Security), que explora el diseño e implementación de instrumentos económicos y financieros para la gestión sostenible del agua en un contexto de cambio climático. Realiza su actividad desde el Departamento de Economía e Historia Económica de la USAL, donde coordina el proyecto del Programa de Atracción al Talento y supervisa un equipo de cuatro investigadores.

José Beltrán (Madrid) se incorporó en junio al Departamento de Física Fundamental de la USAL, donde desarrollará una línea de investigación enfocada a utilizar observaciones de la distribución de materia en el universo y de ondas gravitacionales para estudiar las propiedades de la materia y la energía oscuras.

Javier Prieto (Zamora) desarrolla el proyecto CHROMOSOME desde el Departamento de Informática y Automática de la USAL, cuyo objetivo es investigar en técnicas de inteligencia artificial, blockchain y computación social que consigan hábitos de vida más eficientes energéticamente.

› Más información sobre la trayectoria de los investigadores en ESTE ENLACE.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.