Investigación Por S. A. D. Domingo, 20 Octubre 2019 12:28
MADRID

"Sin ciencia no hay futuro"

Jóvenes investigadores protagonizan una manifestación para pedir un Pacto de Estado que destine el 2% del PIB a la investigación

Vote este artículo
(0 votos)
Cabeza de la manifestación por la ciencia, ayer en Madrid. Cabeza de la manifestación por la ciencia, ayer en Madrid. Federación Jóvenes Investigadores

La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) y la asociación de jóvenes investigadores de la Universidad de Salamanca INNOVA han liderado este sábado en Madrid la Marcha por la Ciencia con el objetivo de reivindicar la importancia de la ciencia en España.

Los convocantes han exigido con esta manifestación que los principales partidos políticos acuerden, y para antes de fin de año, un Pacto de Estado que vincule, al menos, un 2% del PIB en los Presupuestos para la ciencia.

“Sin ciencia no hay futuro”, “sin el 2% no hay experimento” o “no dejéis escapar al próximo Cajal” fueron algunas de la grases que podía leerse en las pancartas de esta protesta científica, que transcurrió entre la puerta del Sol y el Congreso de los Diputados.

Ademas, la protesta contó con el apoyo de los sindicatos mayoritarios en el ámbito de la ciencia, CC OO, UGT y CSIF, y otras organizaciones, incluidas la Asociación Española para el Avance de la Ciencia, la Asociación Española de Trabajadores Hospitalarios o la Real Sociedad Española de Física (RESF).

jovenes ciencia manifa tresEn el manifiesto, leído frente al Congreso de los Diputados, se denunciaba el drástico recorte de recursos dedicados a I+D que se produjo con la crisis del final de la pasada década. “Nos conformamos —han dicho— con que acuerden alcanzar a lo largo de la próxima legislatura al 2,2% en que se sitúa la inversión media de los países de la Unión Europea”.

Según datos de Eurostat publicados en enero de 2019, la inversión en I+D+i en España es del 1,2% del PIB, prácticamente el mismo porcentaje que destinaba en 2007 (1,23%). Estos datos contrastan con la media de la UE, que actualmente es del 2,07%. Países como Suecia (3,33%), Austria (3,16%), Dinamarca (3,06%), Alemania (3,02%) o Francia (2,25%) se sitúan a la cabeza en Europa en inversión científica. También son punteros China (2,06%), Japón (3,28%), Corea del Sur (4,22) y Estados Unidos.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.