Investigación Por S. A. D. Miércoles, 22 Septiembre 2021 18:35
irsicaixa y hospital Germans Trias i Pujol

Tratar con remdesivir tras el diagnóstico de covid-19 reduce el riesgo de hospitalización y muerte en un 87%

El estudio se presentará en la conferencia internacional de infecciosas IDWeek y cuenta con la participación de 562 personas no vacunadas con riesgo de enfermedad grave

Vote este artículo
(0 votos)

Un estudio internacional que ha contado con la participación de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, IrsiCaixa y el el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol ha demostrado que la administración del fármaco antiviral mediante remdesivir endovenoso durante los 3 días posteriores al diagnóstico de covid-19 reduce el riesgo de hospitalización en un 87% en personas susceptibles de sufrir la enfermedad de forma severa.

La administración de este fármaco también ha disminuido en un 81% el número de visitas médicas en relación con la enfermedad (ver tabla). Los efectos adversos relacionados con la enfermedad se han reducido del 7,1% en pacientes que no recibieron tratamiento al 3,6% en pacientes que sí recibieron el antiviral.

Han participado en el estudio un total de 562 personas no vacunadas y que tienen un alto riesgo de pasar la covid-19 de forma severa por diferentes motivos, como padecer diabetes, obesidad o hipertensión. Estas personas se han dividido en dos grupos: uno que recibió remdesivir tres días seguidos justo después del diagnóstico de covid-19 y otro que, en lugar del medicamento antiviral, ha recibido placebo. Todo el grupo de participantes fue monitoreado durante 28 días y evaluó si habían requerido hospitalización.

De esta forma, el equipo de investigación ha podido demostrar que remdesivir actúa previniendo la progresión de la enfermedad y reduce el riesgo de desarrollar una enfermedad grave que requiera hospitalización o incluso pueda causar la muerte en un 87%.

IRSI Caixa Remdesivir covid

Según el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y coautor del estudio, Roger Paredes, con estos datos "la eficacia del tratamiento antiviral con remdesivir queda demostrada en la reducción de las complicaciones de la infección por SARS-CoV-2 y, por tanto, podría ser una muy buena herramienta para prevenir el colapso de las UCI y evitar situaciones de emergencia como la que hemos vivido en los hospitales. El efecto es mayor que el que se ha detectado con otros fármacos antivirales en las primeras etapas de la enfermedad".

Aunque actualmente el fármaco solo se puede administrar de forma endovenosa, Paredes afirma que "se está trabajando en una formulación oral de este compuesto que facilitará enormemente el tratamiento desde los centros de atención primaria". El Servicio de Enfermedades Infecciosas de Can Ruti está evaluando otros antivirales orales como los de Pfizer o Merck, que proporcionarán más alternativas a los pacientes.

Este ensayo clínico ha contado con la participación de la Atención Primaria Metropolitana Norte del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y del Servicio de Urgencias y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y se presentará durante la conferencia internacional sobre enfermedades infecciosas IDWeek.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.