Investigación Por UCC-UCM Martes, 21 Septiembre 2021 10:31
avances en el día mundial

Un biosensor abre las puertas a la detección temprana del alzhéimer

Un estudio de la Complutense y el ISCIII detecta autoanticuerpos frente a seis péptidos asociados a la enfermedad y con poder diagnóstico / La tecnología es rápida, asequible, sensible, mínimamente invasiva y podría aplicarse en puntos de atención primaria

Vote este artículo
(0 votos)
La enfermedad de Alzhéimer (EA) es la demencia más común. La enfermedad de Alzhéimer (EA) es la demencia más común. Shutterstock.

Un biosensor desarrollado por un equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) abre las puertas a la detección temprana de la Enfermedad de Alzhéimer (EA) mediante un análisis de sangre cuyos resultados estarían disponibles, según los primeros ensayos, en dos horas.

Los resultados, que describen por primera vez el uso de esta bioplataforma que emplea como diana de autoanticuerpos seis péptidos -autoantígenos- implicados en la EA, se han publicado en la revista Analysis and Sensing.

Hoy, 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzhéimer, el tipo de demencia más común y para la que aún no hay cura, si bien está demostrado que el diagnóstico temprano puede ralentizar el avance de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

Una tecnología con futuro en otras enfermedades

Aunque los autoanticuerpos -anticuerpos que reconocen proteínas del propio individuo- cada vez cobran más importancia como biomarcadores, hasta ahora no se habían combinado para la detección de pacientes con alzhéimer.

Esta vez ha sido posible gracias a la tecnología de despliegue en fagos, que permite expresar en la cubierta de virus bacterianos péptidos o proteínas que les resultan extraños.

“Por su versatilidad, la tecnología desarrollada es útil para la identificación, validación y aplicación a la detección de autoanticuerpos en Medicina Personalizada de Precisión para la mayoría de las enfermedades crónicas actuales: cáncer, neurodegeneración, autoinmunes o infecciosas”, destaca Susana Campuzano, investigadora del grupo de Electroanálisis y Biosensores Electroquímicos de la UCM.

Más rápido y accesible que las técnicas actuales

Estos resultados son fruto del trabajo complementario de dos grupos de investigación: el grupo de Electroanálisis y Biosensores Electroquímicos de la UCM y la unidad de Proteómica Funcional del ISCIII.

“Ambos grupos hemos aunado esfuerzos en el diseño de los experimentos más adecuados para optimizar, caracterizar las bioplataformas, identificar y validar, utilizando una cohorte de veinte pacientes, una firma molecular nueva de autoanticuerpos frente a seis péptidos y demostrar su aplicabilidad para la detección de la EA”, señala Rodrigo Barderas, responsable de la citada unidad del ISCIII.

La bioplataforma desarrollada supone un avance frente a las tecnologías actuales de neuroimagen que se emplean (tomografía o resonancia magnética), que requieren más tiempo, personal altamente especializado y están limitadas a entornos hospitalarios.

Tras esta investigación hay numerosos frentes abiertos, que incluyen “la producción de nuevos bioreceptores para la identificación de nuevos autoanticuerpos candidatos, la aplicación de las bioplataformas desarrolladas al análisis de diferentes cohortes de pacientes y por distintas instituciones y la búsqueda de posibles agentes del sector socioeconómico interesados en la tecnología desarrollada para asistirnos en su incursión en el ámbito clínico y el mercado”, concluye José Manuel Pingarrón, investigador junto a Campuzano en el mismo grupo de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM.

Artículo de referencia:

Jiménez-Giménez, M., Sánchez-Escribano, A., Figuero-Oltra, M.M. et al. Taking Care of Those Who Care: Attending Psychological Needs of Health Workers in a Hospital in Madrid (Spain) During the COVID-19 Pandemic. Curr Psychiatry Rep 23, 44 (2021). DOI: 10.1007/s11920-021-01253-9.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.