Investigación Por Dicyt Lunes, 23 Marzo 2015 18:58
NOVEDAD

Un chupa-chup de hielo contra los efectos secundarios de la quimioterapia

Esta innovación ha sido diseñada por la asociación ‘We can be heroes’ y el grupo de investigación BISITE de la Universidad de Salamanca

Vote este artículo
(1 Voto)
Chupa-chup de hielo para los efectos secundarios de la quimioterapia. Chupa-chup de hielo para los efectos secundarios de la quimioterapia. We Can Be Heroes

La asociación sin ánimo de lucro ‘We can be heroes’, cuyo objetivo es apoyar a los pacientes oncológicos, ha patentado un molde de hielo con forma de chupa-chup específico para su uso contra la mucositis, uno de los efectos secundarios que sufren las mujeres tratadas con quimioterapia contra el cáncer de mama.

La mucositis es una inflamación en la mucosa del interior de la boca y la garganta que puede generar úlceras y llagas y que se produce hasta en el 40% de las personas que reciben quimioterapia. Hasta ahora, los hospitales ofrecen una manera básica de controlar la mucositis: chupar cubitos de hielo o polos de sabores durante la sesión de quimioterapia.

chupa-chups-quimioterapiadosEl molde, patentado por la asociación ‘We can be heroes’, resuelve por un lado la incomodidad del cubito de hielo tradicional, que no dispone de un soporte para sujetarlo y, por otro, evita tomar polos con sabor, que resultan indigestos para los pacientes, según la información de la asociación recogida por Dicyt.

El grupo de investigación BISITE de la Universidad de Salamanca, que dirige el Vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, ha colaborado de forma desinteresada al haber dado forma al diseño de esta innovación, que consiste en un molde, apto para congeladores, que realiza una esfera de hielo adaptada a la forma de la boca y que contiene un palo para facilitar su utilización durante el tratamiento.

El proyecto se basa en la experiencia personal de Ana, joven de 29 años que ha superado un cáncer de mama y ahora preside ‘We can be heroes’, asociación que se fundó en Valladolid en octubre de 2014. El chupa-chup estará en el ‘Kit We Can’ que la asociación quiere donar a los hospitales de Valladolid y que incluirá una manta, un abanico y un “carnet de heroína” para las pacientes, además, un pañuelo de la diseñadora vallisoletana Esther Noriega, que acaba de desfilar en la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Además, la asociación pondrá a disposición de los hospitales una encuesta para que cualquier paciente pueda realizar sugerencias o peticiones.

 

Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.