Investigación Por F. Descubre Lunes, 02 Agosto 2021 10:02
VIRGEN DEL ROCÍO

Un estudio analizará las consecuencias del estrés emocional e inflamatorio por la covid en embarazadas y en sus bebés

Permitirá avanzar en el conocimiento sobre la relación entre inflamación, desarrollo cerebral y el riesgo de sufrir trastornos neuropsiquiátricos

Vote este artículo
(0 votos)

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla (HUVR) va a iniciar un estudio de las consecuencias que el estrés emocional e inflamatorio causado por la covid-19 puede tener sobre el sistema nervioso de recién nacidos de madres que hayan pasado la enfermedad durante el embarazo.

Este trabajo, denominado SIGNATURE, permitirá avanzar en el conocimiento sobre la relación entre inflamación, desarrollo cerebral y el riesgo de sufrir trastornos neuropsiquiátricos.

Durante el estudio se realizará un seguimiento clínico a 74 embarazadas y a sus recién nacidos. En el caso de las mujeres, se extraerán muestras biológicas durante el parto y recibirán acompañamiento psicológico por parte de los profesionales de Salud Mental del HUVR mediante sesiones para afrontar la ansiedad durante el embarazo.

Virgen Rocio estudio embarazadas covidEl equipo investigador plantea ambiciosas preguntas: ¿cómo es el estado inflamatorio/inmune de los recién nacidos de madres infectadas por covid-19?, ¿existe una relación entre las características clínicas de la infección (gravedad o momento de la infección materna) y el estado inflamatorio del neonato?, ¿podría aumentar la vulnerabilidad a desarrollar alteraciones del sistema nervioso en edades tempranas o en algún momento durante la vida adulta?

La información biológica del cordón umbilical (sangre del feto) y la sangre periférica de la madre proporcionada por la cohorte de embarazadas durante la pandemia de la covid-19 en el embarazo, el parto y el postparto y la caracterización clínica de la cohorte de recién nacidos a la que se podrá hacer un exhaustivo seguimiento longitudinal se considera tremendamente valiosa en estos momentos.

Por ello, se ha creado un equipo de investigación multidisciplinar y colaborativo de profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío liderado por los doctores Crespo-Facorro y Garrido-Torres (Psiquiatría), en el que también tienen un papel destacado los los doctores Peter Olbrich y Beatriz de Felipe (Pediatría), Cristina Duque (Neonatología), Lucas Cerrillos (Ginecología), Ezequiel Ruiz-Mateos (Enfermedades Infecciosas), Manuel Canal (Psicología) y Rafael Castillo, Candela Sánchez y Ángela Cejudo (Medicina Familiar y Comunitaria).

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.