Investigación Por S. A. D. Miércoles, 22 Marzo 2017 11:18
RESULTADOS

Un estudio confirma los beneficios de reducir el colesterol LDL

Se traduce en una reducción de eventos cardiovasculares como el ictus, el infarto de miocardio o la angina inestable de pecho

Vote este artículo
(2 votos)

En la Reunión Anual de la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología, que este año se celebra en Jerez (Cádiz), se presentarán las novedades más destacadas, entre ellos, los resultados del estudio FOURIER, recién presentado en el Congreso del American College of Cardiology (ACC 17).

Este trabajo, centrado en el papel de los inhibidores de PCSK9 para el control lipídico de los pacientes con cardiopatía isquémica y alto riesgo cardiovascular, confirma “la teoría lipídica de que el colesterol LDL, cuanto más bajo, mejor. Y no solo es importante bajarlo con las estatinas, sino que hay otros fármacos que demuestran y superan este potencial, los inhibidores de PCSK9”, explica el Dr. Carlos Escobar, presidente de la Sección de Cardiología Clínica de la SEC.

De hecho, los resultados de este estudio conducirán a modificar los objetivos lipídicos en la siguiente edición de las guías de control. Actualmente, en el paciente con cardiopatía isquémica el objetivo es alcanzar un colesterol LDL <70 mg/dl, pero después del estudio FOURIER, cabe esperar que esta cifra se volverá más estricta. El papel que ejercen las lipoproteínas de baja intensidad (LDL) consiste en transportar nuevo colesterol desde el hígado a todas las células de nuestro organismo. Sin embargo, el colesterol, al unirse a la partícula LDL, se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma que desembocan en enfermedad cardiovascular.

En el estudio participaron 27.564 pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica establecida, que se randomizaron en dos grupos para recibir el anti-PCSK9 evolocumab o placebo. Al inicio del estudio, todos los pacientes estaban en terapia con estatinas para controlar los niveles de colesterol.

¿Cuál fue el resultado de añadir el anti-PCSK9? A las 48 semanas, los pacientes a cuya terapia se añadió evolocumab redujeron los niveles de LDL un 59% de media comparado con placebo. Específicamente, se bajó a 70mg/dl o menos en el 87% de los casos, a 40 mg/dl en un 67% de los pacientes y a niveles aún inferiores, de 25mg/dl, en el 42% de pacientes; frente al 18%, 0,5% y 0,1%, respectivamente, del grupo tratado con placebo.

Menos infartos de miocardio e ictus

En términos de eventos cardiovasculares, los pacientes tratados con evolocumab sufrieron menos infartos de miocardio e ictus y requirieron menos hospitalizaciones por angina inestable o revascularización coronaria (9,8% de eventos frente a 11,3% en el grupo placebo).

“Estábamos expectantes de los resultados, porque teníamos la experiencia previa de otros fármacos hipolipemiantes que parecía que iban a mejorar el pronóstico, pero no terminaba de confirmarse en los estudios. Sin embargo, esta vez contamos con una clara evidencia de este nuevo grupo farmacológico que cambiará el escenario de los pacientes con colesterol y alto riesgo cardiovascular”, valora el Dr. Escobar. Por el momento, la indicación de los anti-PCSK9 será en segunda línea, para aquellos pacientes que no logran alcanzar el objetivo lipídico solo con los fármacos clásicos (estatinas). Sin embargo, “merecerá la pena estudiar su uso desde el inicio en los casos que no toleran bien las estatinas o no responden a ellas”, puntualiza el experto.

Durante la reunión también abordarán, mediante sesiones muy prácticas con formato pregunta-respuesta y muy enfocadas a la práctica clínica diaria, las últimas novedades en insuficiencia cardiaca, fibrilación auricular, diabetes o hipertensión arterial. Respecto a este último punto, el Dr. Escobar hace hincapié en “los preocupantes datos que se desprenden del último estudio del Instituto Nacional de Estadística, que revelan cómo se ha doblado la mortalidad por hipertensión en la última década, que sugiere una posible relajación en el control de esta patología tan prevalente”.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.