Imprimir esta página
Investigación Por S. A. D. Domingo, 07 Febrero 2021 16:37
PUBLICADO EN 'EBIOMEDICINE'

Un estudio confirma marcadores pronósticos de la recuperación de las defensas en pacientes con VIH

Algunos afectados responden con éxito al tratamiento antirretroviral, pero presentan escasa capacidad de recuperación inmunológica, por lo que tienen más riesgo de infecciones oportunistas

Vote este artículo
(0 votos)

Investigadores del grupo de Infección e Inmunidad (INIM) del Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII (HJ23), del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y de la Universitat Rovira i Virgili (URV), en colaboración con otros equipos de la Red de Sida, acaban de publicar los resultados de un estudio realizado en una cohorte de pacientes con VIH con poca capacidad de recuperación inmunológica.

El VIH sigue siendo uno de los mayores problemas de salud pública mundial, ya que se estima que actualmente hay 38 millones de personas afectadas y 1,7 millones de nuevos contagios por este virus. En el año 2019, más de 25 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretroviral, en comparación con los 6,4 millones de 2009. Aunque los actuales tratamientos son muy eficaces y han mejorado la salud y prolongado la vida de los pacientes, además de reducir las tasas de transmisión, no son curativos. Esto significa que una persona que se infecte por el VIH deberá tomar medicamentos toda su vida.

Por este motivo, uno de los principales objetivos actuales de los investigadores en este campo es la búsqueda de estrategias de tratamiento alternativas que potencien el sistema inmune con el fin de alcanzar lo que se denomina cuidado funcional del VIH o remisión virológica persistente. En este sentido, los descubrimientos de estos grupos científicos han permitido identificar biomarcadores de pronóstico del paciente, un avance hacia la medicina personalizada.

El estudio desarrollado por el INIM, el IISPV y la URV se ha centrado en un grupo de pacientes que responden al tratamiento antirretroviral, consiguiendo con éxito la supresión virológica, y que, sin embargo, no recuperan los niveles óptimos de células CD4, por lo que tienen un peor pronóstico clínico. Esto significa que su nivel de defensas queda disminuido y pueden producirse infecciones oportunistas con más frecuencia, llegando incluso al estado más avanzado de la infección por VIH, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

Se trata del mayor estudio longitudinal disponible en pacientes VIH "no recuperadores" (un total de 108 pacientes, de los 502 que contempla el trabajo) que combina la determinación de niveles de quimiocinas circulantes con el análisis de polimorfismos genéticos, y el objetivo es encontrar marcadores pronósticos que puedan abrir la puerta a una nueva diana terapéutica.

Los resultados obtenidos han demostrado que las quimiocinas SDF-1 / CXCL12 y MCP-1 / CCL-2 y el receptor CCR5 son moléculas clave en la susceptibilidad a la progresión del VIH y tienen un papel importante en la "reconstitución inmune". Los datos, publicados en la prestigiosa revista EbioMedicine, abren la puerta a explorar el bloqueo dual de SDF-1 y MCP-1, así como CCR2 y CCR5, como posibles opciones terapéuticas para ensayos clínicos avanzados con resultados prometedores.

Referencia:

'High circulating SDF-1and MCP-1 levels and genetic variations in CXCL12, CCL2 and CCR5: Prognostic signature of immune recovery status in treated HIV-positive patients'. Elena Yeregui, Consuelo Vilades, Pere Domingo, Andra Ceausu, Yolanda María Pacheco, Sergi Veloso, Alexy Inciarte, Judit Vidal-Gonzalez, Maria Peraire, Carles Perpinán, Vicenc Falc, Jenifer Masip, Veronica Alba, Montserrat Vargas, Anna Martí, Laia Reverte, Josep Mallolas, Francesc Vidal, Joaquim Peraire, Anna Rull. EBioMedicine. 2020 Nov 6;62:103077. Online ahead of print. 2020. DOI: 10.1016/j.ebiom.2020.103077

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.