Investigación Por S. A. D. Lunes, 08 Enero 2018 16:36
‘Clinical Oncology’

Un estudio del Grupo Español de Mieloma, entre los mejores del mundo

La revista destaca que ya es una realidad la aplicación clínica de los valores de EMR como ‘end point’ terapéutico en el abordaje de la enfermerdad

Vote este artículo
(0 votos)
Juan José Lahuerta es el coordinador del Grupo Español del Mileoma. Juan José Lahuerta es el coordinador del Grupo Español del Mileoma. youtube.com

Un estudio del Grupo Español de Mieloma (GEM-PETHEMA), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha sido incluido en Best of Journal of Clinical Oncology (JCO) 2017 Hematologic Malignancies Edition, un número especial de JCO -la revista científica de mayor impacto en Oncología Médica junto con The Lancet Oncology- en el que cada año se recogen los artículos sobre hemopatías malignas más citados.

El estudio en cuestión lleva por título Profundidad de respuesta en mieloma múltiple: un análisis combinado de tres ensayos clínicos del GEM-PETHEMA y sus autores principales son los doctores Juan José Lahuerta, del Hospital 12 de Octubre (Madrid), y Bruno Paiva, del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. “Representa el final de la primera parte de un trabajo que se inició en 2000 y que aún está en marcha”, afirma el doctor Lahuerta, también coordinador del GEM-PETHEMA.

Para realizar un análisis crítico del impacto de la profundidad de la respuesta en mielomas múltiples de nuevo diagnóstico, se analizaron datos de 609 pacientes procedentes de los estudios GEM2000, GEM 2005MENOS65 y GEM2010MAS65. Los resultados mostraron que “una enfermedad mínima residual (EMR) negativa supera el valor pronóstico de la remisión completa (RC) para la supervivencia libre de progresión y supervivencia global, independientemente del tipo de tratamiento o grupo de riesgo del paciente”, señala el experto.

La misma revista incluye un editorial en el que se afirma que “la aplicación clínica de los valores de EMR como ‘end point’ terapéutico en el abordaje del mieloma múltiple es ya una realidad”.

Sobre GEM-PETHEMA

El Grupo Español de Mieloma (GEM-PETHEMA) se constituyó en el año 2000 para unificar varias líneas de trabajo previamente adscritas a otros grupos multicéntricos dependientes de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). La colaboración se vertebró en torno a una estrategia terapéutica común a la que también se asociaron estudios biológicos avanzados. GEM-PETHEMA se ha consolidado como uno de los más importantes proyectos de trabajo médico cooperativo en el ámbito de la hematología y de la investigación médica española.

Está integrado dentro de PETHEMA (Programa Español de Tratamientos en Hematología), uno de los 20 grupos cooperativos de la SEHH, constituido por hematólogos clínicos e investigadores de laboratorio de la red de hospitales del sistema sanitario público español, algunos centros privados y varios hospitales europeos y sudamericanos.

Su único interés es impulsar proyectos de investigación médica en el entorno de la especialidad de Hematología y Hemoterapia que consigan ampliar el conocimiento previo existente de las enfermedades de la sangre (fundamentalmente leucemias, linfomas y mielomas), de nuevos procedimientos idóneos para su diagnóstico y, muy especialmente, de novedosos tratamientos que permitan curar a las personas que las padecen o, al menos, prolongar su vida sin renunciar a ciertos estándares de calidad.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.