Investigación Por UVa / Dicyt Sábado, 15 Enero 2022 12:45
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Un estudio demuestra la influencia de la nutrición en la evolución de la esclerosis lateral amiotrófica

Investigadores de la UVa hicieron seguimiento a 93 personas con ELA en seis hospitales de Castilla y León. Los pacientes con un mejor estado nutricional presentaron una mayor supervivencia

Vote este artículo
(0 votos)
Dieta mediterránea / D. Moreno-Ciber Dieta mediterránea / D. Moreno-Ciber

Un estudio abanderado por el doctor Juan José López, endocrino y nutricionista del Hospital Clínico de Valladolid, profesor en Ciencias de la Salud y miembro del Centro de Endocrinología y Nutrición Clínica (CIENC) de la Universidad de Valladolid (UVa), ha demostrado la relación entre la nutrición y la evolución de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

El trabajo, que ha contado con el apoyo de la Sociedad Castellano-Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SCLEDYN) en colaboración con seis centros hospitalarios de Castilla y León, ha tenido como fin atajar el problema de la malnutrición como factor de influencia en el pronóstico de supervivencia en la ELA, ya que en ocasiones no se tiene en cuenta y se diagnóstica de manera tardía.

El estudio con enfermos de ELA se inició en 2015 con la recogida de datos de pacientes que llegaban a la consulta. En total, se hizo un seguimiento de 93 afectados, con una media de 67 años, en un trabajo coordinado entre los dos hospitales de Valladolid (Río Hortega y Clínico) y los de El Bierzo, León, Segovia y Ávila.

"Se examinó el estado de nutrición de todos los pacientes que llegaban a consulta y se recogieron datos durante un periodo de dos años, entre 2015 y 2017", explica Juan José López, quien señala que una de las conclusiones a las que se ha llegado tras esa exhaustiva investigación es la relación entre el estado nutricional del paciente y la evolución de la enfermedad, mejorando la supervivencia en los casos en los que la nutrición era mejor.

"De hecho, lo que se busca es poner en valor el estado de la nutrición en estos pacientes, sobre todo, en las fases iniciales de la enfermedad", recalca, y explica cómo las personas con ELA presentaban un deterioro severo del estado nutricional antes del inicio de la investigación.

Parte de este trabajo ha sido publicado por la revista Clinical Nutricion, motivo por el cual el CIENC ha querido premiar la gran labor científica e investigadora de uno de sus miembros, concendiéndole a Juan José López el primer premio al mejor trabajo de investigación original publicado en 2021.

Referencia:

López-Gómez, J. J., Ballesteros-Pomar, M. D., Torres-Torres, B., De la Maza, B. P., Penacho-Lázaro, M. Á., Palacio-Mures, J. M., ... & De Luis-Román, D. A. (2021). 'Malnutrition at diagnosis in amyotrophic lateral sclerosis (als) and its influence on survival: Using glim criteria'. Clinical Nutrition, 40(1), 237-244.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.