Investigación Por S. A. D. Jueves, 05 Agosto 2021 18:19
Healthy Communities

Un estudio evaluará durante diez años la eficacia de implantar programas de hábitos saludables en la mejora de la salud cardiovascular

El ambicioso proyecto, impulsado por Fundación SHE-Fundación "la Caixa", contará con la participación de 3.000 personas de los municipios de Cardona y Sallent, en Barcelona

Vote este artículo
(0 votos)

El prestigioso cardiólogo Valentín Fuster ha anunciado este jueves la reanudación del estudio científico Healthy Communities, impulsado por la Fundación SHE-Fundación "la Caixa", que permitirá evaluar a lo largo de diez años la eficacia de implantar programas de hábitos saludables en la mejora la salud cardiovascular.

El proyecto se iniciará en septiembre, después de que la pandemia obligara a cancelarlo el año pasado, e incluirá a 3.000 personas residentes en los municipios de Cardona y Sallent, en Barcelona. Se basará en varios controles periódicos a los participantes para ver su evolución tras la inclusión de programas de hábitos saludables, centrados en una dieta sana y el ejercicio.

Si los resultados demuestran que el proyecto tiene un impacto positivo en la salud, "Cardona y Sallent serán un referente científico mundial que servirá de ejemplo de una metodología que se podrá replicar en cualquier parte del mundo para fomentar una vida saludable que implique menos riesgos de enfermedades cardiovasculares".

Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación del estudio, en la que ha intervenido el Dr. Fuster; los alcaldes de Cardona y Sallent, Ferran Estruch y Oriol Ribalta, respectivamente, y el director corporativo de Investigación y Salud de la Fundación "la Caixa", Àngel Font, así como el conseller de Salut de Cataluña, Josep María Argimon.

Cardona será la población de intervención, por lo que sus participantes recibirán estímulos para mejorar sus hábitos de vida a través de dos programas para mejorar la alimentación y fomentar la práctica del deporte. Estos planes los impulsa la Fundación SHE-Fundación "la Caixa", y ya se han aplicado en la localidad y en otras poblaciones de España con resultados positivos en estudios previos.

Mientras, Sallent será la población de control, "una figura esencial, ya que servirá para hacer la comparativa entre los dos municipios". En este caso, seguirá su propia estrategia de salud comunitaria y se beneficiará de los informes de salud individuales que se proporcionarán a cada participante después de las mediciones.

Primera causa de muerte en el mundo

Durante su intervención, el Dr. Fuster ha remarcado que Cardona albergará "uno de los proyectos más ambiciosos que hay en el mundo" en cuanto a la salud y la prevención de las enfermedades cardiovasculares. "Dentro de diez años veremos si ha sido un éxito, y así lo espero", ha señalado. También ha destacado que, como director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid, ha podido comprobar que solo el 4% de la población en España no tiene ninguno de los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares. Por ello considera este estudio de gran relevancia, ya que estas patologías constituyen la primera causa de mortalidad en el mundo.

Por su parte, Argimon, ha declarado: "Cuando alguien enferma, debemos acompañarlo y proporcionarle la cura, pero debemos trabajar para transformar la sociedad y promover la salud y prevenir la enfermedad: es y será uno de los ejes en esta legislatura y, desde este punto de vista, proyectos como Healthy Communities son el faro para estos cambios".

El conseller también ha expresado su acuerdo con la propuesta del proyecto de apostar por la familia, ya que es clave "este núcleo de convivencia donde aprendes hábitos saludables; es por ahí por donde debemos trabajar para transformar nuestro sistema de salud". 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.