Investigación Por S. A. D. Viernes, 08 Octubre 2021 12:49
ensayo PARSIFAL

Un estudio internacional liderado desde España define por primera vez el tratamiento óptimo en pacientes con cáncer de mama metastásico hormonal

Representan el 70% de los casos diagnosticados y son el subtipo tumoral más frecuente entre las pacientes que desarrollan enfermedad metastásica

Vote este artículo
(0 votos)
Este estudio internacional ha sido liderado por el Dr. Antonio Llombart, del Hospital Arnau de Vilanova. Este estudio internacional ha sido liderado por el Dr. Antonio Llombart, del Hospital Arnau de Vilanova.

El ensayo clínico PARSIFAL, liderado desde España, con participación relevante de investigadores del International Breast Cancer Center (IBCC), ha definido por primera vez cuál es el tratamiento óptimo de primera línea en pacientes con cáncer de mama metastásico hormonal (RH-positivo/HER2-negativo).

Este estudio ha constatado que la combinación de fulvestrant y palbociclib no mejora la supervivencia libre de progresión (SLP) con respecto al tratamiento con letrozol y palbociclib en la primera línea de tratamiento de pacientes con cáncer de mama metastásico RH-positivo/HER2-negativo.

La mediana de supervivencia fue de 27,9 meses en los pacientes tratados en el grupo de fulvestrant y palbociclib frente a 32,8 meses en los pacientes tratados con letrozol y palbociclib. Por tanto, se confirma que la combinación de letrozol y palbociclib sigue siendo el tratamiento recomendado para este grupo de pacientes.

Así lo ha demostrado el estudio clínico PARSIFAL, un ensayo de fase II randomizado, publicado en JAMA Oncology, que ha contado con la participación de 47 centros de 7 países y ha sido promovido por MEDSIR, compañía dedicada a impulsar la investigación independiente en oncología.Antonio Llombart javier cortes

Este estudio internacional ha sido liderado por el Dr. Antonio Llombart, del Hospital Arnau de Vilanova, de Valencia, y coliderado por el Dr. Javier Cortés, director del IBCC, y el Dr. José Manuel Pérez, director adjunto también del IBCC.

El cáncer de mama RH-positivo/HER2-negativo es el subtipo de cáncer de mama más frecuente, y representa en torno al 70% del total de casos diagnosticados. A pesar de la significativa mejoría que se ha conseguido en el pronóstico de estas pacientes, entre un 20-30% de ellas puede presentar una recurrencia de la enfermedad. En estas pacientes, las terapias hormonales representan una parte fundamental del tratamiento.

Contexto terapéutico

Los inhibidores de CDK4/CDK6 (abemaciclib, palbociclib y ribociclib), unas proteínas críticas en el crecimiento de las células tumorales mamarias, han demostrado una actividad antitumoral muy importante en pacientes con cáncer de mama metastásico RH-positivo/HER2-negativo.

Por este motivo, actualmente estos tres agentes están aprobados en combinación con tratamiento hormonal para pacientes con cáncer de mama metastásico RH-positivo/HER2-negativo. Se administran tanto en primera línea de tratamiento, en combinación con inhibidores de la aromatasa (letrozol o anastrozol), como tras progresión a un tratamiento hormonal previo, en combinación con fulvestrant.

En los últimos años, algunos estudios han sugerido que el tratamiento con fulvestrant podría ser superior al tratamiento con inhibidores de la aromatasa en la primera línea de tratamiento de pacientes con cáncer de
mama metastásico RH-positivo/HER2-negativo. El estudio PARSIFAL ha evaluado esta hipótesis, intentando demostrar una mayor eficacia del tratamiento con fulvestrant y palbociclib con respecto al tratamiento con letrozol y palbociclib, que ya se utiliza de forma estándar en estos pacientes.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.