Investigación Por S. A. D. Domingo, 24 Enero 2021 14:31
PANDEMIA

Un estudio muestra que un fármaco contra la gota reduce el riesgo de complicaciones en pacientes con covid-19 no hospitalizados

Un ensayo clínico con participación española sugiere que la colchicina disminuye los ingresos, la necesidad de ventilación mecánica y las muertes

Vote este artículo
(0 votos)
Imagen del Instituto del Corazón de Montreal (Canadá), que ha liderado el ensayo clínico / MHI Imagen del Instituto del Corazón de Montreal (Canadá), que ha liderado el ensayo clínico / MHI

(Actualizción) - Un estudio liderado por el Instituto del Corazón de Montreal (MHI) y en el que participan varios centros españoles ha proporcionado "resultados clínicamente convincentes" sobre la eficacia de un fármaco utilizado habitualmente contra la gota, la colchicina, para reducir el riesgo de complicaciones en pacientes con covid-19 no hospitalizados.

Según se informa desde el MHI, el ensayo clínico COLCORONA apunta a que este fármaco ha disminuido un 21% el riesgo de muerte u hospitalizaciones en comparación con el placebo en una población de estudio global de 4.488 afectados. El análisis efectuado en los 4.159 pacientes en los que se comprobó el diagnóstico de covid-19 mediante una prueba de PCR nasofaríngea mostró que el uso de colchicina redujo los ingresos en un 25%, la necesidad de ventilación mecánica en un 50% y las muertes en un 44%. Para los investigadores, "este importante descubrimiento científico convierte a la colchicina en el primer fármaco oral del mundo que podría usarse para tratar a pacientes no hospitalizados" con una infección por SARS-CoV-2.

"Nuestra investigación muestra la eficacia del tratamiento con colchicina para prevenir el fenómeno de la tormenta de citoquinas y reducir las complicaciones asociadas a la covid-19, ha señalado el Dr. Jean-Claude Tardif, director del Centro de Investigación MHI, profesor de Medicina de la Universidad de Montreal e investigador principal del ensayo ColCorona. "Nos complace ofrecer el primer medicamento oral del mundo cuyo uso podría tener un impacto significativo en la salud pública y, potencialmente, prevenir las complicaciones de la covid-19 en millones de pacientes", ha añadido.

El tratamiento con este fáramaco de pacientes con riesgo de complicaciones tan pronto como se confirma el diagnóstico por PCR disminuye el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad y, en consecuencia, reduce el número de hospitalizaciones. Según los autores del estudio, recetar colchicina a estos afectados "podría ayudar a aliviar los problemas de congestión hospitalaria y reducir los costes de atención médica" en todo el mundo.

COLCORONA es un ensayo clínico sin contacto, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo que se llevó a cabo con pacientes que permanecían en casa con al menos un factor de riesgo de complicaciones por covid-19. Se ha realizado en Canadá, Estados Unidos, Europa, América del Sur y Sudáfrica. 

El estudio ha sido liderado por el Centro de Coordinación de Innovaciones en Salud de Montreal del MHI y financiado por el Gobierno de Quebec, el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH), la filántropa de Montreal Sophie Desmarais y el acelerador terapéutico COVID-19, una iniciativa lanzada por la Fundación Bill y Melinda Gates, Wellcome y Mastercard. CGI, Dacima y Pharmascience of Montreal también fueron colaboradores en el ensayo.

En España, el ensayo ha sido coordinado desde el Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz (IDIPAZ), y en él han participado seis hospitales de Madrid.

UN FÁRMACO QUE DEBE ADMINISTRARSE CON CAUTELA

La colchicina es un alcaloide de la planta Colchicum autumnale L. o "azafrán silvestre" que actúa reduciendo la respuesta inflamatoria consecutiva al depósito de cristales de urato en las articulaciones. Se utiliza, entre otros casos, como tratamiento frente a la gota y como cobertura de los tratamientos de hiperuricemias. Así lo explicó la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en una nota informativa emitida en 2010 ante la notificación de varios casos graves de sobredosis por este principio activo en pacientes que recibían tratamiento para el ataque agudo de gota.

En ella, lse recordaba a los profesionales sanitarios este riesgo y la importancia de adoptar las medidas necesarias para prevenirlo –por ejemplo, descartar alteraciones en la función renal del paciente y evitar su administración simultánea con otros medicamentos que pueden incrementar su toxicidad–, teniendo en cuenta "el estrecho margen terapéutico" de la colchicina y la posibilidad de interacciones con medicamentos que inhiben su vía metabólica".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.