Investigación Por S. A. D. Jueves, 26 Mayo 2016 17:24
CONGRESO EUROPEO

Un estudio sugiere que la vacuna nonavalente frente al VPH podría reducir un 82% el cáncer de cuello de útero

Los resultados se han obtenido asumiendo una cobertura en niñas de 12 años del 75% y en un horizonte de 100 años

Vote este artículo
(0 votos)
Un estudio sugiere que la vacuna nonavalente frente al VPH podría reducir un 82% el cáncer de cuello de útero pixabay.com

Según el póster Estimación del impacto en Salud Pública de un programa de vacunación con la vacuna nonavalente en España, presentado durante el 34º Congreso de la ESPID (European Society for Paediatric Infectious Diseases), celebrado recientemente en Reino Unido, el número de casos de cáncer de cuello de útero podría reducirse hasta en un 82% a largo plazo con un programa de inmunización con la vacuna nonavalente frente al virus del papiloma humano (VPH).

Los resultados se han obtenido asumiendo una cobertura del programa en niñas de 12 años similar a la actual (el 75%) y en un horizonte de 100 años, si bien la reducción de casos sería aún mayor de lograrse coberturas del 90%. El póster presentado ha adaptado parcialmente el modelo utilizado en EEUU para la evaluación del impacto de una estrategia de inmunización con la vacuna nonavalente a la situación epidemiológica española. Actualmente, se están desarrollando análisis específicos del impacto que tendrá esta vacuna en nuestro país.

Además del impacto sobre el cáncer cervical, también se prevé un importante impacto sobre las lesiones precancerosas. Así, con una cobertura vacunal del 75% en niñas de 12 años, en el horizonte temporal evaluado -un siglo- se estima que con la vacuna nonavalente puedan reducirse en un 78% los casos de CIN2/3. Si la cobertura aumentase al 90%, se estima que la disminución de los casos de CIN2/3 relacionado con los nueve tipos de VPH frente a los que protege la vacuna nonavalente sería del 98%. En números absolutos, con esta vacuna se prevendrían adicionalmente más de 1,32 millones de lesiones precancerosas CIN, incluyendo 849.533 CIN2/3, 16.941 cánceres cervicales y 5.378 muertes.

"La adición de cinco nuevos genotipos a la vacuna tetravalente hace que el potencial de protección aumente. Se considera que, en Europa, el 70% de los cánceres de cuello de útero está asociado a los genotipos 16 y 18, incluidos en la vacuna tetravalente, y los cinco genotipos añadidos se relacionan con un 20% de los cánceres, por lo que el potencial de protección de los cánceres de cuello de útero con la nonavalente es del 90%", explica el doctor Javier Díez Domingo, director científico de FISABIO-Salud Pública y jefe del Área de Investigación en Vacunas.

El cáncer de cuello de útero (CCU) es causado por el virus del papiloma humano, un virus muy frecuente y de fácil transmisión sexual, que afecta tanto a hombres como a mujeres. Además, no sólo es el causante del CCU, sino que también genera otro tipo de tumores femeninos, como el cáncer de vulva y de vagina, y de algunos que afectan también a los hombres, como son el cáncer anal, el orofaríngeo y el de ano y pene. 

Vacunación universal

Además, durante el congreso ESPID, se ha presentado evidencia que refrenda la vacunación tanto en mujeres como en hombres. Durante el simposium organizado por la compañía SPMSD en el marco del encuentro, la doctora Margaret Stanley, de la Universidad de Cambridge, expuso la carga de la enfermedad por virus del papiloma humano en varones, datos que apuntan a que los hombres presentan un riesgo de adquirir nuevas infecciones por VPH que se mantiene estable, independientemente de la edad.

En este sentido, el doctor Díez Domingo apunta que existen "aspectos muy importantes por los que se aconseja vacunar al varón". Primero, "la protección individual del vacunado, sumada a la protección comunitaria, ya que se ha demostrado que las personas inmunizadas cortan la transmisión del virus, por lo que si el varón se vacuna, toda la población quedará protegida de la infección, incluso las personas no vacunadas".

Prevención en España

En España, la cobertura de la vacunación frente al VPH en el calendario vacunal en las niñas de 12-14 años es, aproximadamente, del 73%. Durante 2015, ocho comunidades autónomas (CCAA) tomaron la decisión de bajar la edad de inmunización de los 14 a los 12 años. Asimismo, el calendario oficial del Consejo Interterritorial de Salud (CIS) recomienda la administración de la vacuna frente al VPH a los 12 años, por lo que todas las CCAA deberán implementar próximamente la bajada en la edad de protección frente a este virus.

Por su parte, la Asociación Española de Pediatría (AEP), en su calendario del 2016, insiste en que se debe informar y valorar la recomendación de administrar la vacuna tetravalente frente al VPH a varones a los 11-12 años.

Se estima que el cáncer de cuello de útero tiene en España una incidencia de 10,6 casos por cada 100.000 mujeres al año. El VPH es una familia de virus muy comunes y altamente contagiosos. Existen diferentes tipos, de los cuales alrededor de 40 afectan a áreas genitales de hombres y mujeres. Son transmitidos principalmente a través de algún tipo de contacto sexual y, además de a las zonas ano-genitales, también pueden afectar a la boca y la garganta. Se estima que entre el 75 y el 80% de las personas sexualmente activas estarán en contacto con el virus en algún momento de su vida.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.