Investigación Por URJC-UCC+i/Dicyt Jueves, 03 Diciembre 2020 20:15
UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

Un modelo matemático analiza cómo se reclutan linfocitos durante el desarrollo tumoral

Un equipo de físicos desarrolla un novedoso modelo que permite estudiar los efectos de las fluctuaciones en la respuesta inmune de las células en el crecimiento de tumores

Vote este artículo
(0 votos)
Micrografía electrónica de barrido de una célula T inmune / NIAID Micrografía electrónica de barrido de una célula T inmune / NIAID

Un equipo de físicos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), en colaboración con investigadores rusos, han desarrollado un novedoso modelo no lineal que permite, mediante simulaciones numéricas, el estudio de los efectos debidos a acciones externas aleatorias en la respuesta inmunitaria al crecimiento de tumores.

Este trabajo, publicado recientemente en la prestigiosa revista International Journal of Bifurcation and Chaos, ha sido realizado por los profesores del área de Física Aplicada de la URJC Álvaro García López, Jesús M. Seoane y Miguel A. F. Sanjuán, pertenecientes al Grupo de Dinámica No Lineal, Teoría del Caos y Sistemas Complejos.

El proyecto está inspirado en una investigación previa, y supone una novedad en el estudio de la respuesta inmune ante el desarrollo tumoral. "El reclutamiento de células inmunes es un proceso físicamente muy complejo, llevado a cabo en varias etapas y que implica numerosas células y moléculas", explica el profesor Miguel A. F. Sanjuán, catedrático de Física y director del Grupo.

Los procesos que se suceden en el sistema inmunitario para combatir a las células cancerígenas implican diferentes acciones aleatorias. "En estos procesos estocásticos se esperan notables fluctuaciones debidas a factores como la temperatura, las variaciones en la concentración de moléculas quimio atrayentes o los procesos de maduración y activación linfocitarios", afirma el profesor Jesús M. Seoane.

Un proceso que puede ser decisivo en el éxito de la inmunoterapia

"Hemos observado que para tumores agresivos y respuestas inmunes contundentes, y al variar la intensidad del reclutamiento, pueden observarse transiciones entre regiones del espacio de parámetros donde el sistema elimina los tumores y otras regiones multiestables en las que coexisten dinámicas caóticas junto con tumores estables. En particular, las fluctuaciones pueden ayudar al asentamiento del tumor, provocando la extinción de tejido sano", señala el profesor Álvaro García López. Estos resultados sugieren que, bajo ciertas circunstancias, el reclutamiento puede resultar decisivo en el éxito de una terapia inmunológica.

El equipo de investigación espera que este modelo pueda ser útil para el estudio del desarrollo tumoral en presencia de la respuesta inmune celular, a través de los procesos de reclutamiento linfocitarios, e incluso llegar a sugerir mejoras en la optimización de protocolos de inmunoterapia.

Referencias bibliográficas

[1] López Á. G., Sabuco J., Seoane J. M., Duarte J., Januário C., & Sanjuán M. A. F. 'Avoiding healthy cells extinction in a cancer model'. Journal of Theoretical Biology, 349, 74-81 (2014).

[2] Bashkirtseva I., Ryashko L., López Á. G., Seoane J. M. & Sanjuán M. A. F. 'Tumor stabilization induced by T-cell recruitment fluctuations'. International Journal of Bifurcation and Chaos, 30, 2050179 (2020).

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.