Investigación Por S. A. D. Lunes, 27 Septiembre 2021 19:11
IDIBELL-ICO-CIBERONC

Un nuevo fármaco incrementa la esperanza de vida de los pacientes con un cáncer intraocular muy agresivo

Un ensayo muestra que el Tebentafusp aumenta la supervivencia en el melanoma uveal metastásico, que en el 50% de los casos provoca la muerte en menos de un año

Vote este artículo
(0 votos)
El estudio ha contado con la participación del Dr. Josep Maria Piulats, jefe del grupo de investigación Inmunoterapia en Cáncer. El estudio ha contado con la participación del Dr. Josep Maria Piulats, jefe del grupo de investigación Inmunoterapia en Cáncer.

El melanoma uveal es el cáncer intraocular más común. Al igual que los melanomas cutáneos, se debe a la proliferación descontrolada de los melanocitos, las células que dan color a la piel. Pero a diferencia de estos, el melanoma uveal, que representa entre el 3 y el 5% de los melanomas, presenta características moleculares y celulares que lo hacen especialmente agresivo.

La mitad de los pacientes desarrollan metástasis, y cuando esto ocurre la esperanza de vida media no supera el año. Hasta ahora, ninguno de los tratamientos actuales ha conseguido mejorar el pronóstico.

Un estudio publicado hoy en la prestigiosa revista científica The New England Journal of Medicine, que ha contado con la participación del Dr. Josep Maria Piulats del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Centro de Investigación Biomédica en Red Cáncer (CIBERONC), ha presentado el primer fármaco que alarga la esperanza de vida total de los pacientes con melanoma uveal cuando éstos ya han desarrollado metástasis.

El estudio, correspondiente a un ensayo clínico en fase 3 en el que se ha evaluado la eficacia y seguridad del nuevo fármaco llamado Tebentafusp, demuestra que el tratamiento propuesto consigue ralentizar la progresión de la enfermedad ya que el porcentaje de pacientes que sobreviven más de un año pasa del 58% con los tratamientos estándares, al 73% con Tebentafusp.

El Dr. Piulats, coordinador del programa Oncobell del IDIBELL y del ICO, destaca que "después de finalizar este estudio y de los buenos resultados aumentando la supervivencia global de los casi 400 pacientes incluidos en el ensayo, el Tebentausp ya se está dando a los pacientes con melanomas uveales metastásicos en sustitución de la quimioterapia habitual".

Tebentafusp, una guía del sistema inmunitario para atacar tumores sólidos

El Tebentafusp actúa guiando al sistema inmunitario hacia el tumor. Está formado por dos extremos: uno reconoce las células tumorales y el otro se une a las células del sistema inmunitario y las activa. De esta manera se consigue que las células inmunitarias "vean" el tumor y además lo ataquen.

"La tecnología desarrollada para generar el Tebentafusp permite que el sistema inmunitario ataque específicamente el tumor sin necesidad de reconocerlo. O sea, no es necesario que las células del sistema inmunitario tengan receptores específicos que reconozcan las células tumorales, el mismo fármaco hace de mediador para que éstas lo ataquen", explica el Dr. Piulats.

Se trata del primer medicamento con estas características que se ha probado en tumores sólidos. Además, al tratarse de un fármaco que reconoce específicamente las células tumorales no afecta a tejidos no deseados y conlleva menos efectos secundarios que los tratamientos estándares con quimioterapia. No obstante, tal y como indica el Dr. Piulats, "la administración de este fármaco requiere de experiencia para identificar las posibles toxicidades derivadas y actuar en consecuencia para evitarlas".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.