Investigación Por S. A. D. Sábado, 25 Septiembre 2021 07:14
BIOMEDICINA

Un nuevo método basado en nanopartículas logra detectar aterosclerosis en ratones jóvenes

Partículas microscópicas desarrolladas por científicos del CSIC son capaces de señalar en imagen diagnóstica la presencia de microcalcificación en las arterias

Vote este artículo
(0 votos)
Dibujo de las nanopartículas desarrolladas en este trabajo. / IQM-CSIC Dibujo de las nanopartículas desarrolladas en este trabajo. / IQM-CSIC

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han logrado detectar en ratones jóvenes aterosclerosis, una enfermedad cardiovascular crónica y silenciosa caracterizada por el deterioro de las arterias por acumulación de grasas. Nanopartículas desarrolladas por el equipo de investigadores son capaces de señalar en imagen diagnóstica la presencia de microcalcificaciones asociadas a esta patología.

El trabajo, publicado en la revista ACS Applied Materials and Interfaces, también implica la posibilidad de hacer un seguimiento de estas microcalcificaciones y de su evolución.

La aterosclerosis es una enfermedad en la que se deposita placa formada por grasas, colesterol, calcio y otras sustancias dentro de las arterias. Estos parches (ateromas) en la capa íntima que rodea arterias de mediano y gran tamaño acaban deteriorando estos vasos sanguíneos. Aunque cerca del 80% de las patologías cardiovasculares están relacionadas con la aterosclerosis, esta suele detectarse cuando ya se ha visto dañado algún órgano. El diagnóstico temprano y no invasivo es, por tanto, clave para reducir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares.

Nanopartículas para un diagnóstico precoz

Las nanopartículas desarrolladas por este equipo de científicos están formadas por un núcleo de óxido de hierro muy pequeño dopado con un isótopo de galio (Ga-68). Están recubiertas por una capa muy gruesa de moléculas de citrato, lo que hace que sean hidrófilas y, por tanto, ideales para su uso en biomedicina.

"Usando dos técnicas de imagen, la tomografía por emisión de positrones (PET) y la resonancia magnética (MRI), hemos sido capaces de detectar la presencia de aterosclerosis en ratones muy jóvenes, cuando la placa es incipiente. Además, al tratarse de partículas magnéticas muy pequeñas, hemos logrado que esa señal sea positiva o brillante en MRI, lo que facilita su uso para el diagnóstico", detalla Fernando Herranz, investigador del CSIC en el Instituto de Química Médica (IQM-CSIC).

En este trabajo, los investigadores han comprobado que la acumulación de placa es máxima en los ratones más jóvenes, cuando las calcificaciones son más pequeñas, momento de mayor interés para el diagnóstico. "Al observar ratones mayores, la señal es menor debido al cambio de dichas microcalcificaciones. Es decir, no solo hemos conseguido un diagnóstico precoz y no invasivo, sino también una caracterización de cómo está la placa de aterosclerosis en ese momento", aclara.

Las implicaciones de estos resultados tocan el campo de la imagen médica, pero también el de las enfermedades cardiovasculares. "Conseguir en el futuro aplicar esta tecnología en humanos supondría un cambio muy importante. En cuanto a las nanopartículas en sí mismas, sus aplicaciones en el diagnóstico por imagen, desde el cáncer hasta enfermedades cardiovasculares o infecciosas, serían numerosas", añade Herranz.

Referencia científica:

Juan Pellico, Irene Fernández-Barahona, Jesús Ruiz-Cabello, Lucía Gutiérrez, María Muñoz-Hernando, María J. Sánchez-Guisado, Irati Aiestaran-Zelaia, Lydia Martínez-Parra, Ignacio Rodríguez, Jacob Bentzon and Fernando Herranz. 'HAP-Multitag, a PET and Positive MRI Contrast Nanotracer for the Longitudinal Characterization of Vascular Calcifications in Atherosclerosis'. ACS Applied Materials and Interfaces. DOI: 10.1021/acsami.1c13417

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.