Imprimir esta página
Investigación Por S. A. D. Viernes, 21 Agosto 2020 10:22
Universidad Complutense-Universidad de Zaragoza

Una app monitoriza el estado de salud de pacientes con cáncer a cambio de recursos motivacionales

La aplicación Close2U permite al personal sanitario conocer el estado de ánimo y el dolor físico de los usuarios, que a cambio reciben consejos para aumentar su motivación

Vote este artículo
(0 votos)
Imágenes de la aplicación Close2U con algunas de las preguntas al paciente. Imágenes de la aplicación Close2U con algunas de las preguntas al paciente. Close2U.

La aplicación para dispositivos electrónicos Close2U, desarrollada por investigadores de la Universidad Complutense y la Universidad de Zaragoza, monitoriza el estado de salud físico y mental de los pacientes con cáncer a través de la gamificación. Los usuarios rellenan una serie de encuestas diarias sobre su estado emocional y las zonas de dolor. A cambio, la aplicación les devuelve recompensas en forma de consejos o canciones, recursos que aumentan su motivación.

“El uso de la gamificación ha permitido que se pueda seguir a los pacientes de cáncer de manera más continuada, obteniendo información frecuente acerca de su estado de ánimo. Esto permite detectar si están sufriendo depresión, estrés o dolor entre otros”, explica Iván García-Magariño, investigador del departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial de la UCM.

Este estudio se ha llevado a cabo en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), principalmente con su sede de Teruel, en la que pacientes de la asociación han probado la app.Los investigadores de ambas universidades han analizado los resultados de estas pruebas y descrito el desarrollo de la aplicación en Journal of Biomedical Informatics y en Journal of Healthcare Engineering.

Intercambio de recursos entre pacientes

Por ejemplo, en la pregunta “¿Cómo has dormido?”, el usuario tiene que marcar el punto en una línea horizontal en la que los extremos son muy mal y muy bien, mientras que en “¿Qué partes de tu cuerpo te duelen?”, la pantalla muestra una figura humana en la que el paciente marca los puntos de dolor. La información derivada de sus respuestas es recibida por el profesional médico de hospitales u asociaciones.

A cambio, los consejos y las canciones de las recompensas “permiten que los usuarios tengan momentos divertidos y agradables que también pueden compartir con otros pacientes de cáncer para apoyarse unos a otros”, destaca García-Magariño.

El investigador de la UCM adelanta que están trabajando en la integración con otros dispositivos como muebles inteligentes y pulseras inteligentes. “No sabemos exactamente cuándo tendremos disponibles nuestros productos para el público en general, y dependerá de los medios que tengamos y el interés de los potenciales usuarios”, concluye.

Close2U se enmarca dentro de las acciones de la e-Health, cumpliendo objetivos como la captura de información automático sin depender de acciones explícitas por parte de los usuarios o el análisis inteligente de la información, alertando al personal sanitario en casos necesarios.

Referencias bibliográficas:

Navarro-Alamán, J., Lacuesta, R., García-Magariño, I., Gallardo, J., Ibarz, E., & Lloret, J. (2020). “Close2U: An App for Monitoring Cancer Patients with Enriched Information from Interaction Patterns”. Journal of Healthcare Engineering, vol. 2020, Article ID 3057032, 13 pages. DOI: 10.1155/2020/3057032.

Navarro-Alamán, J., Lacuesta, R., García-Magariño, I., Gallardo. “A methodology for the design and development of gamified mobile apps for monitoring cancer survivors”. Journal of Biomedical Informatics. Vol. 106. Junio 2020. DOI: 10.1016/j.jbi.2020.103439.

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.