Muchas personas sufren amaxofobia o miedo a conducir un vehículo, que además de ser un problema para la vida diaria puede poner en riesgo la seguridad vial. Frente a esta situación, investigadores, psicólogos y expertos de la Universidad de Salamanca han trabajado en el proyecto Desarrollo de una aplicación informática para la conducta de riesgo y amaxofóbica en la conducción (DAICRAC), que pretende aportar a los afectados una solución efectiva.
“Es una plataforma informática cuyo objetivo principal es mejorar la conducción de aquellas personas que presentan conductas amaxofóbicas, pero también va dirigido a quienes tienen interés en ponerse al volante de manera más eficiente y relajada”, explica José Carlos Sánchez, investigador del Departamento de Psicología Social y Antropología y responsable de la Cátedra Emprendedores de la Universidad de Salamanca.
La inseguridad de los conductores puede derivar de factores emocionales, psicológicos y sociales y, frente a ellos, esta intervención consiste en desarrollar una estrategia preventiva para contribuir a una movilidad más segura y eficiente.
En concreto, DAICRAC es la combinación de tres técnicas psicológicas que están teniendo un gran éxito en diversos ámbitos. Por un lado, el coaching, un método de entrenamiento para cumplir objetivos personales y desarrollar habilidades; por otro, la consciencia plena o mindfulness, que permite centrarse en el momento presente; y finalmente, la programación neurolingüística, estrategia que pretende lograr cambios para conseguir determinados logros.
“El cerebro ejecuta las técnicas que trabajamos y genera nuevos aprendizajes en muy poco tiempo, con lo cual conseguimos conducir de forma tranquila, eficiente y segura”, comenta el coach Cándido Pascual Maté, experto en desarrollo personal que colabora en el proyecto.
Contenidos en internet
Los ejercicios que tiene que realizar cada persona para lograr estos resultados se encuentran en internet, divididos en seis módulos. “El acceso a la formación del contenido de esta aplicación se realiza a través de dos niveles: una plataforma de formación online que contiene los vídeos de formación, los ejercicios y los test de evaluación; y una app que puede consultarse o seguirse a través del teléfono móvil para mayor facilidad del usuario”, explica Herminio Martín Romero, especialista en tecnología educativa.
El proyecto se ha desarrollado gracias a la convocatoria Prueba de Concepto de la Fundación General de la Universidad de Salamanca y el programa TCUE de la Junta de Castilla y León, cofinanciado con fondos FEDER. Ahora puede ser del interés de toda la sociedad, especialmente de los responsables de tráfico y de colectivos como los conductores profesionales.
Relacionado con la mayoría de los siniestros
“Como investigadores, con esta aplicación informática lo que pretendemos es reducir la tasa de siniestralidad, dado que el 90% de los siniestros están relacionados con la implicación del conductor. Por eso, apostamos por medidas de cambio en el conductor en su integridad, tanto en lo personal como en sus conocimientos, sus habilidades y sus destrezas”, comenta Brizeida Hernández Sánchez, investigadora de la Cátedra Emprendedores, que también participa en este proyecto. “Eso es lo más importante; si conseguimos la mejora en la excelencia del conductor, se podrá garantizar la mejora de la movilidad segura, sostenible y eficiente”, añade.
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