Investigación Por S. A. D. Jueves, 03 Octubre 2019 08:02
ERS 2019

Una prueba rápida y económica identifica a los pacientes con neumonía en riesgo de sufrir insuficiencia respiratoria o sepsis

Investigadores de Valencia descubren fragmentos específicos de material genético que contribuyen a la aparición de estas complicaciones

Vote este artículo
(0 votos)

Investigadores valencianos han identificado fragmentos específicos de material genético que contribuyen a la aparición de insuficiencia respiratoria y sepsis en pacientes con neumonía. Estos resultados podrían permitir a los médicos realizar pruebas con estos biomarcadores cuando un paciente ingresa en el hospital con neumonía, de modo que puedan anticipar complicaciones y prestar una asistencia y hacer un seguimiento más intensos. 

Así lo señaló el Dr. Francisco Sanz, especialista del Servicio de Neumología del Consorci Hospital General Universitari de València y profesor asociado de la Universidad de Valencia, durante la presentación del estudio en el marco del Congreso Internacional de la European Respiratory Society (ERS), celebrado estos días en Madrid. 

"La neumonía es una infección del tejido pulmonar de origen viral o bacteriano. Las peores complicaciones son la aparición de insuficiencia respiratoria y sepsis, que sucede cuando la infección se propaga al resto del cuerpo a través del flujo sanguíneo. Existen pequeñas moléculas llamadas microARN, que son fragmentos de material genético que regulan cómo se comportan los genes. Hemos llegado a la conclusión de que en cada tipo de complicación, ya sea insuficiencia respiratoria o sepsis, hay un tipo específico de microARN implicado", explicó el Dr. Sanz, que analizó junto con otros compañeros los datos clínicos y muestras de sangre de 169 pacientes con neumonía extrahospitalaria.

Los investigadores utilizaron técnicas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) en tiempo real, que es un método empleado para crear copias de pequeñas secciones de ADN con el fin de identificar los microARN en las muestras de sangre obtenidas de los pacientes en el momento en el que ingresaron en el hospital. Posteriormente, examinaron las correlaciones entre los microARN y la sepsis y la insuficiencia respiratoria para ver de qué manera ciertos microARN podrían predecir estas complicaciones.

Repercusión en el pronóstico

Descubrieron que tres microARN que ya se sabía que intervenían en procesos inflamatorios pulmonares y sistémicos permiten predecir la sepsis o la insuficiencia respiratoria. De los 169 pacientes, 109 (el 64,5%) desarrollaron complicaciones; el 25,4%, insuficiencia respiratoria, y un 13,6 %, sepsis grave. El microARN 223 permitió predecir la aparición de sepsis (con un 78 % de precisión) y el microARN 574 permitió predecir la insuficiencia respiratoria (con un 77% de precisión). El microARN 182 permitió predecir tanto la sepsis grave como la insuficiencia respiratoria (con un 83% y un 76% de precisión, respectivamente).

"Nuestro estudio ha mejorado nuestra comprensión de los cambios y procesos que tienen lugar en el cuerpo en respuesta a la neumonía identificando estos microARN que determinan específicamente complicaciones como la sepsis y la insuficiencia respiratoria. Esto tiene una repercusión en el pronóstico, ya que estos biomarcadores se utilizarían en el momento en el que los pacientes ingresan con el fin de anticipar las complicaciones que pudieran surgir. Una vez que se detecta que el paciente tiene un determinado perfil de microARN, se pueden aplicar medidas de asistencia y control más intensas. La prueba es rápida (entre una y tres horas) y económica, y puede realizarse con las técnicas disponibles en la mayoría de los hospitales", adelantó el especialista.

El Dr. Sanz concluyó: "Nuestro estudio se ha llevado a cabo en el entorno del hospital, pero también podría hacerse con pacientes ambulatorios. Además, debido al rango de edades de los pacientes de nuestro estudio, podría aplicarse a pacientes adultos de todas las edades, aunque no podemos extrapolar los resultados a los niños".

El catedrático Tobias Welte, de la Universidad de Hannnover (Alemania) y presidente de la ERS, valoró "el enfoque innovador" de este trabajo. "Podría ofrecer un método rápido y rentable para identificar a aquellos pacientes con riesgo de desarrollar sepsis o insuficiencia respiratoria, lo cual podría salvar vidas y mejorar la calidad de vida de los pacientes, además de reducir los costes de los prestadores de asistencia sanitaria. No obstante, esta prueba tendrá que compararse con las guías y las mejores prácticas clínicas recomendadas para confirmar su utilidad", señaló.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.