Investigación Por S. A. D. Domingo, 07 Marzo 2021 11:34
VER PARA CREER

Una técnica fotónica demuestra que un buen ajuste de las mascarillas es imprescindible para reducir la propagación del coronavirus

Investigadores del ICFO captan en vídeo cómo los aerosoles escapan por las aberturas laterales si el protector no está bien colocado / Las mascarillas quirúrgicas son barreras muy eficaces contra el SARS-CoV-2 si se utilizan de forma correcta

Vote este artículo
(0 votos)
¿Cómo funcionan las mascarillas? ICFO

Cuando gran parte del mundo se confinó para prevenir la propagación del SARS-COV-2, la sociedad se enfrentó a muchos interrogantes sobre cómo prevenir mejor la transmisión de este virus contagioso mientras se realizaban actividades esenciales.

Aunque todavía se están investigando aspectos de la epidemiología del virus, desde marzo de 2020, los científicos del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) han subrayado en informes dirigidos a la administración el papel crucial de las mascarillas para prevenir la transmisión de aerosoles que transportan gotitas con SARS-COV-2 a través del aire. Las autoridades sanitarias, siguiendo el consejo de los científicos, decretaron oportunamente la obligatoriedad de las mascarillas como parte de las medidas de emergencia para frenar las infecciones.

Dos investigadores del ICFO, los doctores Pablo Loza-Álvarez y Javier Morgado, han estudiado a fondo la eficacia de llevar estos protectores utilizando el equipo de microscopía hoja de luz disponible en las instalaciones de Microscopía de Luz y Nanoscopia de súper resolución del instituto. Sus hallazgos concluyen que la mayoría de las mascarillas –las quirúrgicas, más específicamente– funcionan muy bien para filtrar las gotas grandes, e incluso para las pequeñas contenidas en los aerosoles, siempre que el flujo de aire se dirija hacia el centro de las mascarillas y que éstas no estén estiradas ni horizontal ni verticalmente (ver vídeo).

Dicho esto, recuerdan que ninguna mascarilla proporciona un filtrado del 100% y, lo que es más importante, que las mascarillas no se ajustan perfectamente. El aire que contiene aerosoles que pueden llevar el virus SARS-COV-2 entra y sale a través de las aberturas laterales existentes entre la mascarilla y la cara.

En este sentido, los investigadores concluyen tras su experimento científico que las mascarillas correctamente ajustadas reducen drásticamente la liberación de gotitas de los aerosoles al aire que producen la propagación del SARS-COV-2 y que las quirúrgicas son "barreras particularmente eficaces contra la propagación de gotas grandes y pequeñas contenidas en los aerosoles", siempre que su colocación sea correcta. Por el contrario, los protectores mal ajustados permiten que los aerosoles escapen por las aberturas laterales, tal y como se puede comprobar en las imágenes tomadas durante el estudio.

En condiciones de uso normales, las mascarillas no transparentes (las quirúrgicas y las de tela adecuada) filtran bien los aerosoles. Aun así, todas podrían dejar pasar algunas partículas de tamaño pequeño. Por ello, y mientras el virus continúa extendiéndose y aparecen nuevas variantes, los vídeos filmados en los laboratorios del ICFO confirman la exigencia de mantener todas las precauciones para reducir el riesgo de transmisión, incluyendo una atención especial a la necesidad de usar mascarilla y, en algunos casos, la posibilidad de llevar una mascarilla doble para mejorar su ajuste global.

Sobre el ICFO

El ICFO, que forma parte de los centros CERCA, está fundado por el Gobierno de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que son miembros de su patronato, junto con las Fundaciones Cellex y Mir-Puig, entidades filantrópicas que han desempeñado un papel fundamental en el avance del instituto. Situado en el Parque Tecnológico del Mediterráneo, en el área metropolitana de Barcelona, el centro actualmente acoge a más de 400 personas, organizadas en 25 grupos de investigación en 60 laboratorios de vanguardia. 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.