= EN 400 PALABRAS =

Enfermería y feminismo (I)

*Defensor de la Sanidad pública

Sábado, 16 Junio 2018 07:44 Opinión
En muchas ocasiones me he preguntado: ¿Por qué es tan lenta la evolución de la profesión de Enfermería? ¿Por qué dar un paso hacia adelante cuesta tanto esfuerzo? ¿Por qué no tiene un reconocimiento social como lo tienen otras profesiones de su ámbito si su labor sí es reconocida? Veamos las posibles respuestas y la solución.
 
= LIDERAZGO CONSCIENTE =

En la tierra que pisan mis pies, no en la de nadie

*Future Leadership Development & Change, Executive Coaching

Jueves, 07 Junio 2018 22:12 Opinión

Me preguntan con curiosidad mis compañeros extranjeros del círculo de aprendizaje del que formo parte cómo me siento con la nueva y repentina situación política en la que nos encontramos tras el éxito de la moción de censura del pasado viernes.

= SANIDAD SANA =

Es la educación

*Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca (ADSP)

Miércoles, 06 Junio 2018 20:27 Opinión

Parafraseando a Clinton, sí, con aquel “es la economía…”. Es la educación y es la formación. Me inclino por educación como idea fuerza por encontrarla más directa. El sistema sanitario es complejo, evidente. El sistema sanitario público presenta muchos problemas y muchas aristas mejorables, otra obviedad, claro.

= EN ABIERTO =

Sobre la preocupante situación de la formación MIR

*Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria

Lunes, 04 Junio 2018 23:21 Opinión

Dados los últimos acontecimientos acaecidos con respecto a la formación MIR y al servicio que prestan los médicos residentes en las Urgencias hospitalarias de nuestro país, SEMERGEN manifiesta su intranquilidad y preocupación ante la falta de una adecuada tutorización de los residentes y la sobrecarga laboral que están sufriendo, tanto en el ámbito hospitalario como en Atención Primaria, independientemente de la especialidad médica escogida.

Cuando me propusieron escribir un artículo para Salud a Diario, mi primer pensamiento fue: "Ese no es mi campo, yo no soy una profesional de la salud, no creo que mi opinión sea interesante para los usuarios de un periódico digital de Sanidad".

= EL BAÚL SANITARIO =

Debate

*Secretaria de Sanidad del PSOE Salamanca

Sábado, 26 Mayo 2018 09:07 Opinión
"La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder" (José de San Martín)
= LIDERAZGO CONSCIENTE =

Algo está cambiando

*Future Leadership Development & Change, Executive Coaching

Miércoles, 23 Mayo 2018 12:08 Opinión

Cuando era pequeña, mi madre me regaló un libro que conservo con enorme cariño. Tiene el lomo destrozado, de leerlo y releerlo, y hay algún que otro garabato mío en sus páginas. Sigue siendo uno de los libros que más recuerdo de mi infancia.

= MÉDICA AL RESCATE =

La Sanidad salmantina se muere

*Médica de Familia y concejala de Ganemos en el Ayuntamiento de Salamanca

Lunes, 21 Mayo 2018 18:05 Opinión

En estos días se han sucedido tres importantes eventos relacionados con la Sanidad: la despedida de los MIR y EIR (médicas, médicos, enfermeras y enfermeros internos residentes) al finalizar su periodo de formación como especialistas sanitarios; el debate entre el representante de las Plataformas por la Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León y el consejero de Sanidad y la celebración, el 19 de mayo, del Día Mundial de la Medicina de Familia.

= EN 400 PALABRAS =

En el país de los ciegos...

*Defensor de la Sanidad pública

Sábado, 19 Mayo 2018 08:01 Opinión
Hace algunos días, el consejero de Sanidad de Castilla y León realizó un debate con las plataformas de Sanidad de la Comunidad, basando sus afirmaciones en datos que rebatió con más datos su interlocutor. Quiero realizar algunas pequeñas apreciaciones personales desde esta columna de opinión.
 
= SANIDAD SANA =

Residentes

*Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca (ADSP)

Sábado, 12 Mayo 2018 09:34 Opinión

En estos días inician su formación de postgrado los residentes que aprobaron el examen MIR este año. Casi a la vez acaba su periodo de formación una promoción de estos profesionales. Han estado cuatro o cinco años en el hospital o en el centro de salud para completar su formación académica en la Facultad y poder ejercer como especialistas en la Sanidad pública.