Opinión Por Junta directiva de la PLAFHC* Lunes, 27 Julio 2020 17:48
= EN ABIERTO =

28-J: Día Mundial contra las Hepatitis Víricas

*Plataforma de Afectados por Hepatitis C

Vote este artículo
(0 votos)

El 6 de diciembre de 2013, la Agencia del Medicamento americana, FDA (Food and Drugs Administratión), autorizaba el fármaco Sovaldi, con el principio activo sofosbuvir, comercializado por la farmacéutica Gilead. Ese año morían en el mundo por el virus de la hepatitis C (VHC) cerca de 1.500.000 personas. En España, el virus mataba a 12 personas diarias, cerca de 4.500 al año.

hepatitis opinionEn julio de 2014, con el Gobierno de Mariano Rajoy, siendo ministra de Sanidad Ana Mato y sin que en España existiera la financiación por parte del Sistema Nacional de Salud del fármaco Sovaldi, 15 afectados crean la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC). 

La PLAFHC comienza con denuncias a los medios de comunicación para que el fármaco que eliminaba el VHC en un 95% de los enfermos fuera financiado por nuestro sistema sanitario público. Las denuncias en medios fueron acompañadas por convocatorias de concentraciones en hospitales y en la Puerta del Sol, solicitando la financiación del fármaco y exigiendo la dimisión de Ana Mato.

El 1 de octubre de 2014, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, dependiente del Ministerio de Sanidad, aprueba la financiación del principio activo sofosbuvir con la marca Sovaldi. Hasta esa fecha, en Europa solo lo financiaban Bélgica, Luxemburgo y Suiza. A pesar de esta aprobación, en España la medicación no llegaba a los enfermos.

El 18 de diciembre de 2014 la PLAFHC se encierra en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. A partir de ese momento, se llevan a cabo movilizaciones en todo el Estado, cuya máxima expresión se alcanza el 10 de enero de 2015 con la Marcha a la Moncloa, en la que participaron más de 100.000 personas y en la que reclamábamos el derecho a ser tratados con los fármacos de última generación existentes en el SNS, que se habilitara una partida presupuestaria extraordinaria en los PGE y que se emitiera licencia obligatoria, sin tener en cuenta la patente, en el caso de que la farmacéutica Gilead mantuviera precios abusivos. El mismo 10 de enero, el presidente Rajoy declaraba en Toledo: "Ni un solo ciudadano español al que un médico le prescriba un medicamento se quedará sin ese medicamento", como respuesta a las peticiones que le reclamábamos en la manifestación.

plafhc hepatitis la lucha continuaEl 21 de mayo de 2015 se presenta a bombo y platillo el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, que deja fuera a los enfermos en fases F0 y F1. Después de dos años de recogidas de firmas, manifestaciones e incluso una comparecencia de la PLAFHC en el Congreso de Diputados, el Ministerio de Sanidad amplía el tratamiento a los enfermos en fases F0 y F1.

Hoy, seis años después de la constitución de la PLAFHC, y habiéndose tratado a más de 135.000 enfermos, cuando quedan unos 70.000 pacientes por tratar, de los que 24.000 no saben que tienen la enfermedad, se edita la GUÍA DE CRIBADO DE VHC. Con su publicación, el Ministerio de Sanidad, junto con el Centro Nacional de Epidemiología, consejerías de Sanidad de las CCAA, organizaciones médicas y de pacientes, conseguimos uno de los objetivos principales para eliminar en España la hepatitis C. Una herramienta que permite, por primera vez, unificar criterios y hacer recomendaciones para eliminar la enfermedad en todos los territorios del Estado, objetivo primordial para la PLAFHC.

Con motivo de este Día Mundial de las Hepatitis Víricas, no queremos olvidarnos de los hombres y mujeres que se han quedado en el camino por no haber podido recibir los tratamientos; ellos y ellas permanecen en nuestra memoria. Hoy, y más que nunca, reafirmamos nuestra determinación por continuar luchando por un acceso justo al medicamento y contra la especulación de la industria farmacéutica, que visualizamos con la Iniciativa Legislativa Popular Medicamentos a un precio justo, promovida conjuntamente con otras 30 organizaciones y colectivos de la Sanidad pública.

La PLAFHC se reafirma en su batalla por conseguir una Sanidad 100% Pública, Universal y de Calidad.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.