Opinión Por Josep Maria Prats de Puig* Lunes, 17 Abril 2017 09:53
= SALUSPOT TE CUIDA =

¿Afecta una operación de próstata a la erección?

*Especialista en Urología

Vote este artículo
(2 votos)
Es cierto que hay hombres que consideran el masaje prostático placentero, pero esto no ocurre en todos los hombres. A nivel anatómico, la próstata es una glándula con terminales sensitivos que, al estímulo (mediante masaje, tacto...), puede enviar sensaciones referidas al glande.
 

Prats-Puig-Josep-Maria

Esto, en algunos casos, puede ser percibido como placentero; en otros, como doloroso y en otro grupo como desagradable. Pasa como en las mujeres, no todas tienen un punto erógeno definido claro, y responden de forma diferente a diferentes estímulos, en diferentes zonas.

Si se opera la próstata, ¿se podrá tener una erección correcta o llegar al orgasmo? Depende del tipo de intervención. En las que realizamos en pacientes que no orinan bien (hiperplasia benigna de próstata), la erección no se ve afectada. El orgasmo tampoco, pero puede ser que el paciente no eyacule.

En las que realizamos por cáncer de próstata, el orgasmo no se verá afectado (se pueden tener orgasmos sin erección). La eyaculación no existirá, y la erección dependerá de la agresividad del cáncer. Si el cáncer es de baja agresividad, se puede realizar una preservación de los nervios de la erección y el paciente puede presentar erecciones normales en el post-operatorio.

Si el cáncer es agresivo, para ser más radicales, nos llevaremos los nervios de la erección y el paciente no tendrá erecciones.

 

* El doctor Josep Maria Prats de Puig es especialista en Urología y miembro de Saluspot

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.