Opinión Por AFELE* Jueves, 21 Febrero 2019 21:34
= EN ABIERTO =

AFELE aclara la situación real de la Sanidad pública en León

*Asociación de Facultativos Especialistas de León

Vote este artículo
(0 votos)

La Asociación de Facultativos Especialistas de León (AFELE) se creó hace cinco años con el objetivo de preservar la dignidad profesional y la excelencia de la Sanidad pública. Por ello, creemos necesario dar nuestro punto de vista ante los últimos acontecimientos y noticias que han aparecido en los medios de comunicación.

opinion fonendoscopioNo es verdad que haya un déficit de médicos, tal y como dice la administración. Lo que hay es una mala gestión por parte de ésta. Se forman suficientes médicos en nuestras facultades, y las plazas MIR ofertadas deberían adecuarse a las necesidades reales del sistema de salud.

El gran problema de nuestra Sanidad es el maltrato diario a sus profesionales. Llevan años ofertando contratos basura a especialistas altamente cualificados. A ello se añaden las presiones y amenazas, sobre todo a los médicos más vulnerables por esta situación. Esto hace que un gran número de compañeros hayan decidido buscar trabajo en otras comunidades que, actuando de forma más diligente e inteligente, han ofertado contratos de mejor calidad. Otros han decidido emigrar a países que sí saben valorar la excelencia de los médicos españoles.

Creemos que esto es una gran irresponsabilidad por parte de los gestores de nuestra Comunidad al malgastar el dinero público, ya que la formación de médicos especialistas es un gran esfuerzo económico para la sociedad. También es un gran esfuerzo personal para los distintos servicios encargados de dirigir dicha formación.

Todo esto hace, que al disminuir el número de médicos por jubilaciones y el éxodo de nuestros profesionales, se produzca una inaceptable carga de trabajo para el resto, con el consiguiente deterioro de la calidad asistencial.
Es intolerable que la Administración permita unas interminables consultas en Atención Primaria, que no permiten al facultativo el mínimo tiempo indispensable para atender a sus pacientes.

Es inconcebible que se disparen las listas de espera tanto en consultas como en pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas aduciendo la falta de profesionales, e incluso la falta de profesionalidad o implicación de los mismos.
Es una vergüenza, que se permita un Servicio de Urgencias sobresaturado, con la implicación que ello tiene en la seguridad del paciente, e incluso favoreciendo situaciones de tensión que ponen en peligro la integridad física de los propios trabajadores de Urgencias.

Esta situación ha sido denunciada por nuestra asociación a las gerencias provinciales y regionales sin obtener ni siquiera una contestación, aunque fuera por cortesía. Nos consta que también los sindicatos y asociaciones profesionales han alertado de esta grave situación.

Como solución, la Administración, haciendo una vez más caso omiso a las directivas comunitarias, propone la contratación de licenciados sin título de especialista, despreciando a los médicos que han invertido años en tener una formación especializada de calidad. También aprovechan, aportando noticias falsas o, al menos sesgadas, para enlodazar y ponernos en contra de la opinión pública y eludir una vez más su responsabilidad. Por suerte, la población tiene suficiente información por muchos medios, lo que le permite saber quiénes son los verdaderos responsables de esta situación.

Exigimos a la Gerencia Regional y a los responsables correspondientes de León que se termine con los contratos basura que espolean la salida de los médicos a otros mercados. Que cesen las presiones a los profesionales que trabajamos en el sistema público de salud. Recuerden que para que éste funcione es imprescindible la participación de sus profesionales. Que dialoguen con sus trabajadores, que somos, con mucha diferencia, los más interesados en el bienestar y la salud de nuestros pacientes.

Por último, si no se ven capacitados para dirigir esta parte tan importante de nuestro esquema social que es la Sanidad, en un acto de dignidad profesional, dimitan de sus cargos, dejando el sitio a otros profesionales que aporten soluciones realmente eficaces y que tengan en cuenta la dignidad de los médicos y, sobre todo, de los pacientes.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.