Imprimir esta página
Opinión Por Elia Martínez Moreno* Martes, 13 Julio 2021 18:19
= DE NUESTRO PEQUEÑO MUNDO, UN LUGAR MEJOR =

Algo pasa en las Pléyades

* Especialista en Oncología Médica

Vote este artículo
(0 votos)

Algo pasa en las Pléyades es el título de un cuento de Begoña Ibarrola que relata la historia de Electra, una estrellita perteneciente a la constelación de las Pléyades que tenía un problema. Aunque sabía que pertenecía a una constelación muy bella e importante, ella quería destacar: quería brillar más que sus hermanas.

Elia Martinez Moreno secpal opinion intPresentó una reclamación para exigir su derecho, y se le indicó que, para brillar más, debía ser más útil a las otras seis estrellas.

Sus hermanas le recomendaron que estudiara mucho sobre el universo... Que aprendiera el cómo y el por qué de cada una de las partes que lo constituían.

Al estudiar mucho, se hizo una estrella sabia, y comprendió que éstas, las sabias, son las estrellas que más brillan.

Sus hermanas le indicaron que, además, había varias cosas que podía hacer para serles útil:

√ La primera, querer estar con ellas, porque eran un equipo y éste no podía funcionar sin una parte.

√ La segunda, estar contenta. La felicidad se irradia.

√ La tercera, comprender lo que cada estrella aporta, porque cada una tiene diferentes habilidades no comparables.

√ La cuarta, exponer sus ideas, lo que había aprendido y estudiado en la vida.

√ Por último, aportar su brillo especial, que no es mejor ni peor, sino el suyo.

Con cierta frecuencia, los médicos nos comportamos como Electra, queriendo destacar de forma individual. Y no nos damos cuenta de que nuestro trabajo se magnifica cuando trabajamos en equipo.

En el año 2020, yo tuve el regalo de entrar en un equipo de médicos y enfermeros muy brillante, con un liderazgo serio, inteligente y responsable.

El equipo tiene repartidas todas las cualidades positivas que necesita quien atiende enfermos: sabiduría, inquietud intelectual, piedad y compasión, eficiencia y trabajo escrupuloso. Y, sobre todo, ilusión, alegría y buen humor.

De ese equipo se nutren dos ríos: los pacientes y los médicos y enfermeros en formación... por lo que continuamente es un manantial que no cesa de producir agua.

Potenciemos el trabajo en equipo, olvidando los egos individuales; potenciemos que nuestro trabajo luzca casi tanto como la constelación de las Pléyades. Los mas desvalidos, nuestros pacientes, van a rellenarse de esa luz.

* La Dra. Elia Martínez Moreno es especialista en Oncología Médica en el Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid) 

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.